Compromisos por el día mundial del agua en Espinar:

MESA TÉCNICA ENTRE AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE ESPINAR Y EL GOBIERNO REGIONAL REGIONAL DEL CUSCO.

El agua en Espinar es un recurso fundamental que debe ser protegido. Foto: Miguel Gutierrez Chero / CooperAcción

Por: Leopoldo Zambrano

Ayer, 22 de marzo del 2023, en conmemoración del Día Mundial del Agua, en la plaza principal de la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar, departamento del Cusco, la autoridad local de la provincial de Espinar, Gludy Rosmery Laguna Ccapa, conjuntamente que el Gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, encabezaron la ceremonia y desfile cívico, al que participaron las autoridades municipales de los distritos de la provincia de Espinar, organizaciones de usuario de agua, organizaciones sociales identificadas con la gestión y defensa del agua. Asimismo, estuvieron funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua y de Plan MERISS Inka. La participación ha sido multitudinaria.

El acto protocolar, se dió inicio con el izamiento de los pabellones nacional, del Cusco y de la provincia de Espinar.  En ceremonia conmemorativa participó el presidente de la Junta de Usuarios de Agua Alto Apurímac, Pablo Paccotacya Ponce, quien manifestó a nombre de los productores pecuarios y usuarios de agua de la provincia de Espinar que “sólo la tierra no puede producir; es necesaria la disponibilidad del agua. Hagamos la cosecha de agua. Que el agua tenga su debida importancia; del agua depende la producción agropecuaria”. Hizo llamado a la empresa minera “que tenemos que cuidar el agua, tal como nos ofrece la naturaleza, no debemos contaminar”.

En el segundo momento, el Gobernador Regional del Cusco ha participado en la MESA TÉCNICA DE ESPINAR con las autoridades de las municipalidades de la provincia de Espinar, en la que anunciaron los principales proyectos a ejecutarse y sus estudios respectivos durante los cuatro años siguientes

SALUD:

  • Dosaje de metales pesados de los pobladores de Espinar monitoreados por GERESA.
  • Destrabe de presupuestos para la conclusión del hospital de Espinar y el equipamiento respectivo.
  • Independización como Red de Salud de Espinar de la Red de Canas y Sicuani.

EDUCACIÓN

  • Estudio definitivo y Construcción del Instituto Superior Tecnológico Público de Espinar.
  • Elaboración de perfil y expediente técnico para la ampliación de pabellones de la filial de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la gestión de la ampliación de más escuelas profesionales.
  • Construcción del UGEL de Espinar por modalidad de obra por impuestos.
  • Gestión ante el Ministerio de Educación para la contratación de personal necesario para las instituciones educativas de la Región del Cusco.

INFRAESTRUCTURAL VIAL:

  • Expediente técnico y asfaltado de la carretera de Abra Rajada – Suykutambo – Espinar.
  • Expediente técnico y asfaltado de la carretera de Santa Lucía – Alto Pichigua – Pallpata.
  • Promover el circuito complejo arqueológico de Waqrapukara – Integración Revolucionaria – Integración K’ana – Cañón de Colca y Arequipa: Perfil del asfaltado de la carretera de Yanaoca – Qehue – Checca – Pichigua – Espinar.

GESTIÓN HÍDRICA:

  • Expedientes técnicos de los proyectos de represamiento de Quisco, Prado Esperanza, Sotopata, Wakalluyuq, Sotopata, Tawapalca, Puyka, Tacomayu, Ccarhualaca, Cañón de Apurímac 2.

SANEAMIENTO BÁSICO:

  • Continuidad de la electrificación en el ámbito provincial de Espinar.
  • Destrabe de proyectos de saneamiento básicos, para lo que los gobiernos locales deberán entregar los perfiles y expedientes técnicos al mes agosto del presente año para la ejecución de 90 proyectos de saneamientos en la zona rural de la provincia de Espinar.

PROYECTOS DE MEDIO AMBIENTE:

  • Presentar desde la ANGR proyecto de ley para la mediana minería.
  • Si se da una nueva ley de minería, el gobierno regional del Cusco lideraría para el nuevo Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Corccohuayco.

El gobernador Regional del Cusco también hizo otros anuncios en favor de la provincia de Espinar.

Estuvieron también presentes dirigentes de la Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar – FUDIE y otras organizaciones sociales de la provincia de Espinar.

Con el paso de los años, los ríos y fuentes de agua se están secando. Urgen políticas que protejan el agua a futuro.

Compartir: