Chancay: protestan contra empresa Cosco Shipping Ports y minera Volcan

Desde tempranas horas de la mañana cientos de ciudadanos chancayanos del sector de Santa Rosa y Peralvillo protestaron frente a las instalaciones de la empresa Terminales Portuarios de Chancay, propiedad de la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports y compañía minera Volcan.

Imagen: Miriam Arce

Las protestas comenzaron desde hace unos días y se intensificaron esta semana, debido a las constantes explosiones que realiza la empresa constructora para modificar la bahía de Chancay y adecuar la geografía del lugar para dar paso a la construcción del conocido proyecto del megapuerto.

Días atrás, la empresa había ofrecido tener detonaciones controladas, pero hasta el momento según testimonios ciudadanos, las cargas de explosivos han sido cada vez mayores y las explosiones mucho más fuertes. El pasado miércoles 16 de febrero tuvo lugar la detonación más intensa que asustó a niños y adultos mayores del sector de Santa Rosa, obligándolos a abandonar sus viviendas.

Imagen: Miriam Arce

Ante las rajaduras en las casas y el estrés que padecen los ciudadanos debido al ruido y a los remezones por las detonaciones, los manifestantes demandan el cese de las voladuras y la reubicación del proyecto a una zona más alejada del casco urbano, hacia el norte. Dirigentes de los sectores de la protesta indican que el estudio de impacto ambiental no contempla contingencias frente a este tipo de afectaciones.

“Solo queremos que dejen de usar explosivos y que empleen maquinaria pesada. En todo caso que se ubiquen más al norte”, fue lo que señaló una ciudadana del comité 4 del sector de Santa Rosa.

Imagen: Miriam Arce

Hasta el momento los responsables de la empresa no han salido a dar explicaciones o a negociar una salida. Y como respuesta a la indiferencia, la población se ha organizado en la protesta, haciendo ollas comunes frente a la puerta principal de la empresa, con el objetivo de paralizar el proyecto.

La población afectada indica que no se opone a esta inversión y consideran que es una oportunidad para Chancay. Lo único que exigen es la reubicación inmediata unos 5 kilómetros hacia el norte, fuera de la ciudad.

La protesta ocurre en medio de la afectación por derrame de petróleo que ha impactado también a pescadores y comunidades costeras de Chancay.

18 de febrero de 2022

Compartir: