Cambios, no promesas: se lanza campaña para poner el ambiente en agenda

 

En estas elecciones, exigimos cambios, no promesas. Es el lema de la campaña lanzada el día domingo 23 de mayo, en el contexto del proceso electoral peruano, y que busca colocar en agenda los desafíos ambientales que tiene el país.

La ciencia afirma que la crisis ecológica está alcanzando un punto de inflexión y lo que hagamos hoy determinará nuestro futuro de manera inevitable. Quedan siete años para evitar que el Planeta inicie el colapso por la crisis ecológica y que el aumento de la temperatura global no supere los 1.5°C. Para ello, todos los países del mundo deberán transformar su economía; reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y adaptarse al cambio climático en el más breve plazo.

Como se sabe, el Perú está considerado como uno de los países del mundo más vulnerables al cambio climático, y si no se toman a tiempo las medidas de mitigación global, en 25 años la provisión de agua podría reducirse en 40%, desaparecerán los glaciares andinos, se reducirá la productividad agrícola, así como los recursos marinos, todo lo cual tendrá un impacto económico mucho mayor al de la pandemia del COVID.

Además de la crisis climática global, el Perú sufren las consecuencias de una mala gestión ambiental, con una institucionalidad sectorial débil y sin ordenamiento territorial. Además de la gestión institucional, hay otra razón de fondo: un modelo de desarrollo que pone el crecimiento económico por encima de la salud de los ecosistemas. Las consecuencias: millones de personas viviendo expuestas a contaminación por metales pesados y otras sustancias tóxicas, fuentes de agua contaminadas y destruidas por la actividad extractiva, cientos de miles de hectáreas de bosques perdidas cada año, así como decenas de líderes comunitarios hostilizados y asesinados por defender sus territorios ante la depredación causada por actividades legales e ilegales.

Frente a ello, el próximo gobierno peruano debe abordar con carácter prioritario esta crisis ambiental, sin embargo el tema en esta segunda vuelta ha estado notoriamente ausente de las prioridades de los candidatos, así como de los medios de comunicación y de la agenda pública.

Frente a ello, CooperAcción lanza la campaña “Exigimos cambios, no promesas”, que busca interpelar a la opinión pública y a los partidos políticos acerca de un conjunto de temas críticos:

  • la deforestación de la Amazonía
  • los atentados contra la vida de los defensores ambientales y líderes indígenas
  • los retos para una reactivación económica sostenible que impulse la transformación ecológica
  • la protección de las cabeceras de cuenca y fuentes de agua ante las actividades mineras
  • la conservación de los ecosistemas marinos
  • las urgentes reformas de la institucionalidad ambiental

En ese contexto, invocamos a los candidatos a la Presidencia de la República, a los y las congresistas electos, a los medios de comunicación y autoridades electorales, así como a la opinión pública en general, a tomar este tema como lo que es: el gran desafío de la humanidad, que debe estar en el centro de las políticas del Estado en el quinquenio que se inicia.

 

Martes 25 de mayo 2o21

Compartir: