BOLETIN: NOTICIAS (ACTUALIDAD MINERA – DICIEMBRE 2020)

Aumentan conflictos de trabajadores mineros en todo el país

Desde el 09 de diciembre, cientos de trabajadores mineros asociados a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico del Perú – FNTMMSP, iniciaron un paro indefinido, llegando hasta Lima, para denunciar que las empresas mineras que operan en el país habrían aplicado suspensiones perfectas y ceses colectivos irregulares. Además, exigen una mayor fiscalización, pues los contagios reportados por Covid-19 de trabajadores mineros ha llegado a índices muy altos.

Esta situación ha sido denunciada por muchos sindicatos a lo largo de la cuarentena, pues las jornadas de trabajo eran atípicas y las empresas no se estaban preocupando por respetar los protocolos mínimos de bioseguridad, afectando a trabajadores, sus familias y a las comunidades, aumentando el número de contagios.

Hasta la fecha, la federación continúa en paro indefinido, habiendo realizado plantones en los exteriores de diferentes instancias gubernamentales como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Energía y Minas y el mismo Congreso de la República. Sin embargo, el gobierno de transición aún no atiende sus demandas.

Durante los últimos días las protestas se van sumando en diferentes regiones, denunciando excesivos horarios de trabajo y que las empresas están apostando por una política de tercerización, negando derechos laborales a los trabajadores.

Las protestas reportadas en contra de las empresas y unidades mineras desde los primeros días de paro fueron Shouxin Perú, Nexa Atacocha, Contonga, y se han ido sumando Huanzala, Master Drilling, Barrick. San Rafael, Glencore, entre otras.

Según denuncia la federación, esto ocurre mientras que varias empresas mineras como Nexa Resources-Atacocha, Chinalco Perú, Volcan Cía. Minera, La Joya Mining SAC, Aurífera Retamas, Sociedad Minera Austria Duvaz SAC, Alpayana, Catalina Huanca Sociedad Minera, entre otras, fueron favorecidas, cada una, con créditos de S/. 10, 000, 000 del programa Reactiva Perú, como se puede ver en la lista publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A esto habría que agregar que otras empresas poderosas como el grupo Buenaventura, Las Bambas, Antapaccay, Los Quenuales, Cerro Verde, deben miles de millones de soles en impuestos al Estado. Solo Buenaventura debe más de S/. 2,000,000,000. Ante la sentencia que les obliga pagar sus deudas, las empresas apelaron al Tribunal Constitucional (TC), pidiendo que sus deudas prescriban, pedido que finalmente fue denegado por el TC.

Víctimas del cese colectivo de Nexa Resources – Pasco acampan a las afueras del Congreso

Desde el martes 8 de diciembre, un grupo de familias de trabajadores de la empresa minera Nexa Resources, llegados desde Pasco a Lima, se encuentran acampados frente al Congreso sin atención humanitaria ni atención a su denuncia por parte del gobierno ni del Congreso.

Con voz desesperada por la situación de abandono que atraviesan, las mujeres madres de familia solicitan ayuda y pronta solución al despido de sus esposos, trabajadores de la empresa que primero fueron afectados por la suspensión perfecta y luego la empresa los cesó desde el mes de julio.

Lo que desconcierta a las familias es cómo puede haber sucedido eso cuando la empresa se benefició del Programa Reactiva Perú con un crédito por 10,000 millones de soles.

Las familias vienen exponiendo su salud ante la pandemia en este acto de protesta para ser escuchados por los y las gobernantes, durmiendo a la intemperie y sujetos a la ayuda voluntaria de los que pasan por la calle que ocupan.

Nexa Resources Perú S.A.A, anteriormente Compañía Minera Milpo, se dedica a la exploración, producción y comercialización de zinc, cobre, plomo, oro y plata, lo que le permite vía la diversificación de metales asegurar ganancias en contextos de riesgo por contracción de precios internacionales; el mineral procesado alcanza 10,6 millones de toneladas.

Se trata de una compañía minera que opera a través de sus subsidiarias, produce concentrados de zinc en la unidad minera Cerro Lindo y en las unidades mineras El Porvenir y Atacocha del Complejo Minero Pasco.

Corresponde especialmente al Ministerio de Trabajo y a la Comisión de Trabajo del Congreso atender sus reclamos, en tanto les compete directamente bajo responsabilidad ejecutiva en el primer caso y de control político en el segundo caso.

Dirigentes sociales de Challhuahuacho firman acuerdos con el Ejecutivo y Las Bambas

Tras varias horas de diálogo y exposición de las afectaciones y exigencias por parte de las autoridades y líderes del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en Apurímac, el 11 de diciembre se pactaron varios compromisos y mesas de trabajo que se desarrollarán en las siguientes semanas, involucrando a representantes de diferentes instituciones.

Como se recuerda, el pasado lunes, funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Vivienda instalaron una mesa de diálogo con dirigentes del Frente de Defensa de Challhuahuacho y representantes de la empresa MMG Las Bambas, a fin de atender los reclamos de la población.

Uno de los principales acuerdos es que, para el 20 de enero del 2021, el Ministerio del Ambiente sostendrá una reunión de evaluación de impacto y afectaciones medioambientales junto a representantes de la OEFA.

Además, el 25 de enero está programada una reunión con representantes del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; mientras que el 26 de enero se reunirán con representantes del Ministerio de Educación. Respecto a los reclamos contra la empresa minera MMG Las Bambas, se ha planteado una reunión para el 21 de diciembre próximo, sin embargo, funcionarios de la transnacional no han confirmado aún.

El principal reclamo de las comunidades de Challhuahuacho es el pago de impuestos y de canon minero por parte de la empresa MMG Las Bambas. Además, reclaman mayor presencia del Estado en sus territorios: edificación de una universidad en Challhuahuacho, la instalación de una oficina de RENIEC y otra del Banco de la Nación, además del asfaltado integral de sus calles y avenidas.

Yauyos: Reportan dos trabajadores fallecidos en minera Corona por presunta negligencia laboral

Dos trabajadores mineros fallecieron en extrañas circunstancias la tarde del jueves 03 de diciembre, en la minera Corona, ubicada en la provincia de Yauyos, Lima. Según, la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), esta empresa tendría un deficiente control de seguridad y de salud ocupacional.

De acuerdo al reporte de Sierra Metals, los ciudadanos Princes Samuel Osorio Bravo y Joel Espinoza Ticllasuca habrían fallecido por gaseamiento en su lugar de trabajo (ch-47 nv 720). Ambos operarios laboraban desde hace medio año para la empresa central Yauricocha, se dedicaban a trabajos de chimeneas para una contrata especializada.

Se conoció además que las precarias condiciones laborales que tendría esta minera viene siendo denunciadas por el Sindicato de Trabajadores Mineros y Empleados de la Sociedad Minera Corona S.A. Unidad Yauricocha, afiliada a la FNTMMSP.

Al respecto, la federación mostró su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos y denunció los hechos a través de un comunicado emitido este viernes 04 de diciembre.

“Denunciamos que las muertes por accidentes laborales son responsabilidad exclusiva de la empresa y por tanto demandamos la justa indemnización a los deudos de los trabajadores fallecidos y condenamos a los que resulten responsables”, se lee en parte del comunicado.

Asimismo, demandaron la intervención del Estado para fiscalizar que se cumplan con las normas de seguridad y salud, así como la Mesa Tripartita para atender las demandas de los trabajadores como la falta de protocolos efectivos, suspensiones perfectas, entre otros.

Apurímac: Comunidades originarias denuncian abusos de Minera Las Bambas

Representantes de los pueblos originarios Chancas – Yanahuara de la región Apurimac señalan que son amedrentados constantemente por personal de seguridad de la minera MMG Las Bambas.

Los comuneros de Pumamarca, en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, denunciaron que el lunes 28 de noviembre fueron destruidas seis de sus cabañas por parte de personal de seguridad de la minera Las Bambas. Asimismo, aseguran que han degollado llamas de los comuneros, y hasta el momento se desconoce del paradero de otros animales entre ovejas y llamas.

Las comunidades señalan que este conflicto se origina para arrebatarles las tierras sobre las que ellos trabajan desde tiempos ancestrales. Ante estos atropellos, los pueblos originarios piden justicia ante la indiferencia y abandono por parte del Estado. (Fuente: Wayka)

Trabajadores de minera Doe Run bloquearon la carretera central

Un grupo de trabajadores de la empresa minera Doe Run bloquearon la Carretera Central durante la madrugada del 3 de diciembre. Los trabajadores exigieron al gobierno la adjudicación directa de los activos de la empresa Doe Run y su unidad minera ‘Cobriza’. Esta empresa dejó de funcionar hace más de 10 años e inició un proceso de liquidación.

Como se recuerda, el último 16 de noviembre, el proceso de venta de Cobriza fue declarado desierto, pues Andes Natural Resources Group, empresa que ganó la subasta, no cumplió con el cronograma de pagos que terminaría de formalizar la venta.

El 4 de diciembre, Sierra Alta Asesores y Consultores, encargada de la liquidación de Doe Run, convocó a la segunda sesión de acciones que se desarrollará en Lima, donde se iba a decidir el destino de la liquidación de esta empresa. Los ex trabajadores exigen que esta empresa pase a su propiedad. Aún no se conoce la decisión final.

Cajamarca: comunidades de Hualgayoc denuncian maltrato de minera Gold Fields

Comuneros de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, denunciaron maltratos por parte de la minera Gold Fields. El personal de seguridad de la minera habría agredido violentamente, en presencia de la Policía Nacional del Perú, a comuneros que hacen uso de sus predios.

Los hechos sucedieron este último fin de semana en Pilancones, uno de los sectores que rodean el perímetro de la empresa minera Gold Fields. Los comuneros denuncian que la empresa minera habría contratado gente de mal vivir para confrontarse con las comunidades. El hecho dejó 4 heridos y 8 detenidos en Bambamarca.

El conflicto se origina por el litigio de terrenos entre la minera y comuneros. Un enfrentamiento por la vía legal que ha terminado en constantes enfrentamientos físicos.

Las comunidades piden que las autoridades se pronuncien y sancionen a los responsables. Asimismo, indican que no quieren más minería violenta en la región Cajamarca. (Fuente: Hualgayoc Noticias)

Trabajadores de minera Los Quenuales inician una huelga indefinida

Después de más de 26 reuniones entre representantes de la minera Glencore y de reiteradas solicitudes de sus trabajadores para retomar la negociación colectiva sobre el aumento salarial, la empresa no cedió respecto al índice inflacionario que deprecia el salario de sus propios trabajadores. Por eso el sindicato de la unidad Los Quenuales, en las bases Iscaycruz y Yauliyacu ubicadas en Huarochirí, decidió iniciar una huelga indefinida a inicios de diciembre.

Hay que recordar que según denuncia el sindicato, la transnacional Glencore no acató la cuarentena y siguió trabajando como si nada hubiera pasado, acumulando ganancias millonarias. No obstante, a pesar de las denuncias por falta de protocolos, la empresa habría mirado para otro lado, con el saldo de 7 trabajadores muertos y 700 contagiados por la pandemia (en ese momento).

La Plataforma de lucha del sindicato abarca demandas como el respeto a la jornada laboral de 14×7 (en la práctica la empresa impuso el 28×14), el distanciamiento social (habría hacinamiento en los campamentos mineros Embarcadero y Bellavista, con una habitación con un solo baño para dos obreros), y el establecimiento de protocolos efectivos para enfrentar el COVID-19. La SUNAFIL, dirimió a favor del sindicato, pero hasta la actualidad la empresa hace caso omiso de la misma.

Por estas razones, y cansados de tanto “paseo”, el sindicato decidió ir a una huelga indefinida desde el 01 de diciembre con el fin de hacer sentir su voz de demanda de diálogo y dignidad.

Por su parte la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico del Perú -FNTMMSP, hizo un llamado al gobierno de Sagasti y a la opinión pública nacional e internacional sobre el maltrato que estarían recibiendo los trabajadores de la empresa Glencore.

No es posible que todavía se quiera continuar con una política indolente, sin querer negociar un aumento salarial a los trabajadores que aportan durante años a la acumulación de ganancias de la empresa y del país.

Se aprueba directiva sanitaria para atender a personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas

Respondiendo a los reclamos expuestos por la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias tóxicas, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria N° 126-MINSA/2020/DGIESP, Directiva Sanitaria que establece el procedimiento para el abordaje integral de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas. Este documento fue aprobado mediante la Resolución Ministerial Nº 1026-2020/MINSA publicada el 15 de diciembre pasado en el diario oficial El Peruano.

La directiva establece: (1) acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria; (2) el Plan de Acción Integral de Salud para el abordaje a personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas; (3) acciones de promoción de la salud, educación sanitaria y gestión territorial; (4) la atención integral de salud de personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas; (5) el registro de personas que reciben la atención integral; y (6) el seguimiento a las personas expuestas.

Esta directiva es de aplicación obligatoria para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del MINSA, Seguro Social de Salud (EsSalud), gobiernos regionales, gobiernos locales y Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, es referencial para las IPRESS del sector privado.

Según lo dispuesto en la directiva, el MINSA, las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), las Gerencias Regionales de Salud (GERESA) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) son las responsables de su difusión. A su vez, están encargadas de brindar asistencia técnica y supervisar el cumplimiento de la directiva. También se indica que las DIRESA, GERESA, DIRIS e IPRESS tienen la obligación de implementar lo dispuesto en la directiva.

10.- Gobierno autoriza a minera Nuevo Arcoiris a adquirir derechos mineros en Tambogrande

Mediante los Decretos Supremos 027-2020-EM y 028-020-EM, el gobierno declaró de necesidad pública la inversión privada en actividad minera y autorizó a la empresa Nuevo Arcoiris a adquirir un total de 21 derechos mineros con una extensión total de 16,300 hectáreas ubicadas en los distritos contiguos de Tambogrande y Las Lomas, región Piura, dentro de los 50 km de la zona de frontera.

Asimismo, señalan que Nuevo Arcoiris S.A.C., es una empresa peruana que tiene como inversionista a Tesoro Minerals CORP., persona jurídica constituida en Canadá, con un porcentaje de acciones de 99.9996 %; y, a Raúl Alfredo Ferreyra Martínez, persona natural de nacionalidad peruana, con un porcentaje de acciones de 0.0004 %. Al contar con inversión extranjera sólo puede ser autorizada por medio de un decreto supremo que la declare de necesidad pública, de acuerdo al Artículo 71 de la Constitución Política del Perú que establece “dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido y que se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a Ley.”

Cabe recordar que en Tambogrande, la población se dedica mayoritariamente a las actividades agrícolas, y ha rechazado en varias oportunidades los intentos de otorgar concesiones mineras. El 02 de junio del 2002, mediante una histórica consulta vecinal, la ciudadanía de Tambogrande decidió por un modelo de desarrollo basado en la agricultura, rechazando la minería y expresando su oposición a la minera Manhattan. Llama la atención que esta vez se insista en nuevos proyectos en la zona.

Frente a ello, las autoridades y la población local de Tambogrande se reunieron el 16 de diciembre. Los acuerdos alcanzados, difundidos mediante un pronunciamiento (La República, 20 diciembre), incluyen el rechazo el ingreso de la minera Nuevo Arcoiris y la exigencia de la derogatoria de ambos decretos. Además, anuncian un paro distrital y marcha a la sede del Gobierno Regional de Piura. Así mismo, anuncian la constitución del comité técnico de defensa del valle de San Lorenzo, presidido por el Alcalde distrital, Alfredo Rengifo y compuesto por representantes de los municipios de los Centros Poblados, del Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo, de las Comisiones de Regantes, de las Rondas Campesinas y de la sociedad civil.

Ayacucho: 3 provincias realizan paro contra empresas mineras

Las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, pertenecientes a la región Ayacucho, acataron un paro de 72 horas desde el 18 de diciembre, contra los abusos de la minería en las partes altas donde se ubican las cabeceras de cuencas (ríos). Ellos denuncian que las compañías mineras han seguido funcionando pese a la pandemia de la COVID-19, sin cumplir las medidas ambientales correspondientes.

Los pobladores de Coracora, Chaviña, Chumpi, Incuyo y Pauza, iniciaron su protesta pacífica en la ciudad de Puquio, el viernes 18 de diciembre, donde han bloqueado la carretera que conduce a Cusco, así lo informó la Gaceta de Puquio y la página de Puquianos en Acción.

El paro se anunció luego de que el gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), incumpliera con las visitas de inspección ambiental a las mineras que explotan los recursos en estas provincias ayacuchanas. Ellos denunciaron también que el Estado, a través del sector de Energía y Minas, amplió las licencias a las compañías mineras durante la pandemia.

Compartir: