Ayacucho: se realizó paro contra la minería convocado por la provincia de Vilcashuamán

El 21 de mayo pasado se realizó un paro agrario en Ayacucho que debía ser de 72 horas, convocado por organizaciones sociales de la provincia de Vilcashuamán y al que sumó el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y otros gremios, en contra de proyectos mineros que afectan tierras comunales y ponen en peligro las cabeceras de cuenca.

El día 22 de mayo, el paro agrario de 72 horas en Ayacucho se levantó temporalmente en su segundo día tras alcanzar acuerdos con el Gobierno Regional (GORE) a favor de la plataforma de lucha.

El gobernador Wilfredo Oscorima se comprometió a gestionar ante la PCM el 27 de mayo la creación de una mesa técnica donde se aborden las demandas contra la minería y la atención al sector agrario.

Dicha gestión la realizará acompañado del alcalde de Vilcashuamán, un consejero por Vilcashuamán y dirigentes de las comunidades campesinas representativas de la provincia de Vilcashuamán, se estableció.

El GORE también acordó instalar el 31 de mayo una mesa de trabajo regional para atender las demandas de la provincia de Vilcashuamán, entre las que destacan el puente del tramo Sayacc – Mallocc y otros proyectos.

Asimismo, la alta dirección del GORE dispuso la remoción del titular de la Dirección Regional de Energía y Mina a raíz de los cuestionamientos realizados por los representantes de las organizaciones sociales.

Plataforma de lucha

Los reclamos de la protesta eran: La anulación de más de 79 concesiones mineras; solicitan asignación de presupuesto preferente para sistemas de irrigación y un plan de promoción económica y comercialización de productos agropecuarios en los principales mercados de la región y el país; que se amplíe la propiedad comunal al subsuelo y la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuenca para su protección y conservación; y la creación de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para superar la pobreza y la brecha de infraestructura en la región.

Compartir: