Arequipa: gobierno anuncia reactivación de proyecto Tía María
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, anunció que se reactivaría el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú Copper Corporation que prevé una inversión de US$ 1400 millones y que tiene un rechazo generalizado de la población del Valle de Tambo que se dedica centralmente a la agricultura.
En un reciente reportaje del diario La República, se señala que Vera admitió en Arequipa que esta inversión está en los planes de reactivación económica del gobierno de Dina Boluarte. Aseveró que si la compañía de capitales mexicanos informa adecuadamente y demuestra técnicamente que la actividad extractiva no provocará daño alguno al medio ambiente ni a la salud de las personas, debe ejecutarse. Es la única manera de generar puestos de trabajo, precisó el ministro.
Consideran el anuncio como una provocación
Las declaraciones de Vera han exaltado los ánimos de un sector de pobladores del Valle de Tambo, de la provincia de Islay, en Arequipa, zona de influencia del proyecto minero.
El jueves 11, un grupo de ciudadanos se concentró en el puente Guardiola de La Curva, en el distrito de Dean Valdivia, y luego hicieron una movilización. En la manifestación se declaró persona no grata al ministro Vera.
Mary Luzmila Marroquín, opositora al proyecto minero, manifestó que Dina Boluarte, cuando postulaba en la plancha presidencial de Pedro Castillo, apoyó su causa. En la campaña presidencial de 2021, se consiguió que el candidato presidencial Pedro Castillo, su acompañante de fórmula, Dina Boluarte, y los postulantes de Perú Libre al Congreso firmen un documento de compromiso contra el proyecto Tía María si llegaban a ser Gobierno.
Por su parte el dirigente del Valle de Tambo Miguel Meza señaló que Boluarte también firmó un documento en ese mismo sentido, el 9 de junio de 2021, a días de la virtual elección de Castillo Terrones.
“Con un grupo de dirigentes del sur viajamos a Lima para realizar vigilias en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para defender el voto de Perú Libre, cuando Fuerza Popular insistía en la tesis del fraude. La visitamos en el club departamental Apurímac y ahí nos firmó el compromiso de que Tía María no iba, por eso nos extraña ese cambio de posición”, señaló el dirigente arequipeño.
Tras el anuncio del ministro Vera, la minera intensifica su labor social. En las últimas semanas, repartió algunas prendas (sobres) en centros iniciales. Estos son de color verde fosforescente, el mismo que utilizan los manifestantes en sus banderas de “Agro sí, mina no”.
Recuerdan inviabilidad de Tía María
En el programa “La hora verde” de CooperAcción, Dilvia Gálvez, activista en derechos humanos y comunicadora popular, señaló que las declaraciones del ministro de energía de una reactivación de proyectos pendientes como el de Tía María, han generado una profunda preocupación en la provincia de Islay y del Valle de Tambo. Hay una reacción de indignación, porque en Arequipa se conoce los 15 años de resistencia al proyecto Tía María en defensa de la agricultura.
Por su parte Máximo Miranda, dirigente de la CGTP Mollendo destacó que “en el segundo EIA señalaron que iba a desalinizar agua del mar, para ya no usar agua del río Tambo, pero no han podido demostrar técnicamente como realizarían ese proceso. El proyecto será a tajo abierto y van a utilizar explosivos para extraer el mineral. Los vientos van a llevar estas partículas contaminantes a los cultivos y al océano pacífico”.
Compartir: