Aprueban lineamientos de política de salud ambiental (Boletín AMP #233, Noviembre 2018)

A fines de octubre, el Ministerio de Salud aprobó los esperados Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas. Este instrumento es producto de la lucha de las organizaciones de afectado, que en Cerro de Pasco, en Espinar, en La Oroya, en Cuninico y en otros muchos lugares vienen sufriendo las consecuencias de la contaminación de origen minero y petrolero.

Al respecto, la Plataforma Nacional de Afectados, la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana y decenas de organizaciones locales suscribieron un pronunciamiento en el que saludan la aprobación de este instrumento. “Nos parece importante que con estos lineamientos el MINSA busque afirmar su rol de ente rector en salud y trascienda de una mirada clínica hacia un abordaje integral, dando énfasis en su intervención a la atención y promoción de la salud ambiental y humana”, señala el comunicado.

Sin embargo, “es necesario resaltar que la problemática de salud ambiental que existe actualmente rebasa las competencias del Ministerio de Salud: hasta la fecha hay al menos 4867 personas afectadas entre ellas muchos niños y niñas, focalizadas en 17 regiones del país incluyendo territorios de pueblos indígenas que se encuentran expuestas a diversas fuentes de contaminación que involucran a diversos sectores”, añaden las organizaciones.

“Si bien hemos dado un paso adelante como país, las primeras tareas y desafíos son ahora convertir los lineamientos en acciones concretas, con responsables, plazos, presupuestos, indicadores y priorizar por dónde empezar. Es sustancial establecer medidas de corto, mediano y largo plazo, con la participación de los y las afectados”, agrega el comunicado.

Cabe agregar que en el Congreso de la República también se vienen discutiendo medidas para afrontar esta grave situación que sufren miles de personas en el país. Desde el 13 de junio de este año, está aprobado el Dictamen de la Comisión de Salud y Población, que propone la Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, aprobado por unanimidad. Sin embargo, hasta el momento no se agenda su debate en el Pleno.

Compartir: