Aprueban dictamen sobre gestión integrada de las subcuencas y microcuencas

La  Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó ayer el dictamen tras discutir el Proyecto de ley 06917/2020-CR, que busca promover la recuperación, conservación, protección y gestión integrada de los recursos hídricos de las subcuencas y microcuencas del Perú, mediante la creación de Comités de Recursos Hídricos de Subcuencas y Microcuencas.

Imagen: Actualidad Ambiental

La gestión por cuencas hidrográficas y la creación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), constituyen un avance para una verdadera gestión integrada del agua en el Perú. Los CRHC son instituciones indispensables para planificar y articular las intervenciones sobre el agua que los diferentes actores realizan sobre el territorio.

No obstante, con la experiencia de más de 10 años de existencia de los CRHC y de aprobada la Ley de Recursos Hídricos (LRRHH) y su Reglamento, está pendiente complementar el marco institucional vigente.

Una de las principales causas que dificultan la gestión integrada del agua a través de los CRHC está en la escala que estos representan. Como están planificados, los 29 CRHC tienen una cobertura geográfica de miles de kilómetros, abarcando comunidades, centros poblados, municipios e incluso diferentes regiones. Para situar la amplia escala de los CRHC definidos por la ANA, aproximadamente 30% de ellos tienen una jurisdicción geográfica de más de 10 mil km2, mientras que 25% abarcan más de 20 mil km2 de extensión, 15% cuentan con más de 30 mil km2 e incluso 20% responden a un espacio geográfico de más de 50mil km2.

Por eso se propone que los usuarios de agua, en forma individual y/o asociada, y las comunidades campesinas y nativas en su jurisdicción pueden conformar Comités de Subcuencas y Microcuencas en torno a los ríos menores o grandes quebradas, conforme a la zonificación que realice la Autoridad Nacional del Agua – ANA. Los Comités de Subcuencas y Microcuencas pueden ser creados a iniciativa de los Gobiernos Regionales y Locales y Mancomunidades regionales o locales.

Para la abogada Ana Leyva de CooperAcción, esta propuesta fortalece el enfoque participativo en el proceso de gestión. “Los Comités de Subcuencas y Microcuencas pueden estar integrados por los usuarios del agua, organizaciones de la sociedad civil y otros actores de su ámbito territorial. La gestión de los comités de subcuencas y microcuencas se basa en los enfoques Ecosistémico, Género e Intercultural y demás enfoques y principios que rigen el uso y la gestión integrada de los recursos hídricos. El Consejo de Cuenca incorpora, en su plan respectivo, los planes de gestión integrada de los recursos hídricos de subcuenca y microcuenca, para ser presentado a la Autoridad Nacional del Agua – ANA” destacó Leyva.

Asimismo señaló que este dictamen representa un fortalecimiento de la gestión del agua, y con ello se fortalece también las experiencias de gestión de microcuencas y subcuencas que ya existen y han surgido desde los territorios, para que puedan realizar su trabajo de manera más regulada.

16 de junio de 2021

Compartir: