Apelan aprobación de tercera MEIA de Las Bambas (Boletín AMP #233, Noviembre 2018)

A inicios de octubre, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó la tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental de Las Bambas, que permitirá a la empresa ampliar el tajo Ferrobamba y diversos componentes del proyecto minero, tales como los almacenes de concentrados y el depósito de desmonte. Este nuevo cambio fue aprobado mediante Resolución Directoral N° 016-2018-SENACE-PE/DEAR. Según se informó, la empresa habría subsanado las 167 observaciones emitidas por el SENACE (134), la Autoridad Nacional del Agua (14) y el Ministerio de Agricultura (19).

Sin embargo, un conjunto de observaciones técnicas presentadas por el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Cotabambas no habrían sido resueltas satisfactoriamente. Por ello, Víctor Limaypuma Ccoricasa, presidente de esta organización social, presentó un recurso de apelación el pasado 30 de octubre. Entre las observaciones más importantes, Limaypuma destaca que se ha incumplido el principio de indivisibilidad de la evaluación de los impactos ambientales, establecido en las normas. “La empresa ha incurrido en una violación de la norma de protección ambiental al separar indebidamente componentes para evaluar indistintamente los impactos mediante dos instrumentos de gestión ambiental, el ITS y la Modificación del EIA. A través de un ITS, un instrumento de gestión de ambiental de menor rango, fue aprobada la Ampliación de producción en 5 000 TMD”, explica el líder social. Es paradójico señalar que proyectos mineros que se proponen procesar 5000 TMD o más deben presentar un EIA por las dimensiones de la operación, sin embargo esta ampliación fue aprobada previamente, en sólo 15 días y sin participación ciudadana, por un simple ITS.

Otros aspectos que el Frente de Defensa ha considerado como no resueltos tienen que ver con el impacto negativo significativo sobre el agua, evidenciado en la reducción del caudal de la micro cuenca del río Ferrobamba. Asì mismo, la ausencia de estudios detallados a nivel de factibilidad, requisito exigido por el Reglamento de Protección Ambiental Minero. Ademàs, el Frente de Defensa considera que no hay un tratamiento adecuado del agua de mina, lo que implicaría una afectación a la salud y al ambiente a largo plazo.

Otro punto crítico, que genera malestar en las comunidades aledañas, es el del transporte minero. Al respecto, la tercera MEIA no resuelve varios puntos, referidos a la inclusión de las comunidades afectadas por el paso de más de 300 camiones diarios como parte del área de influencia de la actividad, así como aspectos relacionados al mantenimiento, control de polvo, regado, entre otros.

Las Bambas ha modificado sus estudios ambientales en varias oportunidades, mediante tres MEIA y cinco Informes Técnicos Sustentatorios, lo que ha ido generando impactos que no estuvieron previstos inicialmente para la población local. Debido a esta situación es que desde CooperAcción hemos insistido en la necesidad de una Actualización de EIA que permita integrar en un único instrumento de gestión ambiental este conjunto de modificaciones, a fin de garantizar que no se afecte negativamente el ambiente y las actividades económicas de las comunidades aledañas. La existencia de muchos instrumentos de gestión dispersa esta labor, la hace poco eficiente y dificulta la fiscalización.

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