Amazonas: Plataforma de Afectados por metales se pronuncia en defensa de la salud y el ambiente

El pasado viernes 25 y sábado 26 de agosto se realizó el II Encuentro Macro Amazonía de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, en Chiriaco, Amazonas. Como resultado del evento se emitió un pronunciamiento en defensa de la salud, el ambiente y la Amazonía. 

Más de 30 líderes y lideresas de Loreto y Amazonas se congregaron en Chiriaco  (escenario de un derrame de petróleo en 2016), para exponer la situación de sus comunidades afectadas por actividades extractivas y evaluar alternativas prioritarias. 

Como parte de la Plataforma Nacional de afectados por metales, se contó con la participación de Félix Suasaca, secretario nacional de la Plataforma nacional de afectados y afectadas, Eusebio Cuñachi, Secretario de Actas y Milton Saquiray, Fiscal. Además, estuvo presente Matut Micaela, waisam (vicepresidenta) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).

Como resultado del encuentro, emitieron un pronunciamiento el último 28 de agosto, en el cual la Plataforma Nacional de Afectados demandó las siguientes acciones en salud, ambiente y saneamiento, en el marco del Plan Especial Multisectorial y la Ley n° 311189 y su reglamento: 

“Exigimos una atención integral en salud con la implementación de infraestructuras adecuadas en los puestos de salud, garantizando la entrega de medicamentos y la realización periódica de pruebas toxicológicas para monitorear los niveles de contaminación de los afectados por metales en las comunidades, con enfoque intercultural”, indicaron en el documento. 

En ese sentido, exigen que los agentes comunitarios sean reconocidos y capacitados para mejorar los niveles de atención. Y que los establecimientos de salud sean implementados con médicos especialistas en enfermedades y síntomas vinculadas a la presencia de metales tóxicos en el cuerpo.

Respecto al ambiente, exigen “la remediación de las áreas afectadas utilizando tecnología especializada y adecuada para atender los derrames de petróleo y crudo”. Así como restaurar la biodiversidad y el equilibrio ecológico de los territorios afectados. 

También piden un cambio total de los ductos del Oleoducto Norperuano con un mantenimiento periódico, y la creación de proyectos integrales y productivos. 

Sobre el saneamiento, solicitan la instalación de servicios de agua potable y saneamiento a nivel domiciliario en todas sus comunidades. 

La Plataforma Nacional de Afectados reafirmó su compromiso en la protección de la salud y el ambiente en sus comunidades e instaron al Estado peruano a tomar acciones inmediatas y contundentes para abordar dichas problemáticas, garantizando la participación de las comunidades en la toma de decisiones. 

Finalmente, exigieron que se ponga fin a la criminalización de los defensores y defensoras ambientales en sus territorios por defender la salud, y el ambiente. 

Compartir: