Amazonas: ordenan retomar indagación por minería ilegal

A inicios de septiembre, se supo que la Tercera Fiscalía Superior Especializada contra la Criminalidad Organizada declaró nulo el archivamiento de una denuncia contra presuntos mineros ilegales en Amazonas y ordenó que la investigación sea retomada.

Dicho caso involucraba a 14 implicados por minería ilegal en El Cenepa y había sido archivado a inicios de agosto, pese a que durante 10 meses la Policía no realizó diligencias de investigación para esclarecer los hechos.

Durante ese periodo y pese a los oficios y disposiciones que emitió un despacho fiscal, diversas áreas de la policía se fueron “pateando” (trasladando) el caso unos a otros sin realizar una acción concreta contra los imputados.

Entre las áreas que se negaron a realizar diligencias se encuentran la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y la Dirección de Medio Ambiente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (UFICCO).

La Fiscalía, frente a todo ello, no buscó una alternativa para, al fin, llevar a cabo la investigación y actuar con eficiencia contra la minería ilegal, sino que optó más bien por archivar la denuncia el 8 de agosto.

Al archivar el caso, sostuvieron que “no existen elementos de prueba que permitan acreditar la existencia de una organización criminal” y que no se pudo recabar documentación para corroborar las imputaciones.

Esto, pese a que la falta de elementos de prueba no puede ser razón fuente para archivar un caso, según el Instituto de Defensa Legal (IDL).

La decisión, retractada el 22 de agosto tras una queja, llamó gravemente la atención por darse en un contexto de violencia y riesgo latente contra comunidades awajún en Amazonas a causa, precisamente, de la minería ilegal.

La nueva decisión dispone que el Ministerio del Interior sea el que determine la unidad policial que deberá realizar las diligencias necesarias, pertinentes y urgentes para el esclarecimiento de los hechos.

Además, determina que las diligencias preliminares contra los 14 imputados se amplíe por 60 días. Con ello, se espera que ahora las autoridades policiales actúen en atención a la denuncia.

Hasta julio de 2024, había alrededor de 100 dragas instaladas a lo largo de los ríos Cenepa y Santiago, además de organizaciones criminales peruano-ecuatorianas operando socavones en el alto Cenepa para extraer oro. (Tomado de Servindi)

Compartir: