Amazonas: Jóvenes líderes del Cenepa se capacitaron en derechos colectivos y comunicación

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El 02, 03 y 04 de octubre se realizó el tercer módulo de la Escuela Magiano con el objetivo formar líderes y lideresas awajún que fortalezcan su identidad y la relación que tienen con su territorio ancestral ubicado en la cuenca del río Cenepa, en Amazonas.

El módulo se inició con palabras del vicepresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), César Ampush, y de la lideresa awajún y promotora de CooperAcción, Augostina Mayán.

Los talleristas aprendieron sobre derechos colectivos de los pueblos originarios, y cómo ejercerlos para la defensa de su territorio. Además, profundizaron en cómo está conformado el Estado, sus diferentes áreas y las finalidades que tiene con la ciudadanía.  

También fueron capacitados en estrategias de comunicación para la incidencia y sensibilización con ejercicios prácticos, donde lograron resaltar, a través de videos,  problemáticas respecto a la salud intercultural, educación intercultural y la protección de su biodiversidad. 

En este taller participaron 24 jóvenes awajún de las comunidades  Kusu chico, Shaim, Teesh, Paantam Entsa, Tsawantus, Ukush Entsa, Kuyumatak, Pagata, Huampami, Mamayaque, Wawaim Canga, y Paisa.

Con este tercer módulo culmina la iniciativa impulsada por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y el Gobierno Autónomo Awajún (GTAA) con el apoyo de CooperAcción, que comenzó en febrero de este año. 

La escuela lleva el nombre de «Magiano», en honor a un respetado líder de la nación awajún que trabajó por la titularidad de las comunidades nativas de El Cenepa. 

Esta iniciativa se ha convertido en un espacio importante de formación de nuevos liderazgos en el pueblo awajún para hacerle frente a las amenazas que impactan el territorio y su cultura como lo son las economías ilegales. 

Asimismo, logra un diálogo generacional, entre los jóvenes awajún y los sabios, por lo que se recuperan conocimientos y saberes ancestrales, que se fortalecen con nuevos conocimientos adquiridos como derechos colectivos y otros.

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