Agricultores y agricultoras de Cusco piden apoyo de autoridades ante nevada

Afectación de cebada y trigo en la comunidad de Tantaccalla, en Paruro, Cusco

El lunes 8 de mayo cayó nieve en las zonas altas de las regiones del sur andino, especialmente en Cusco. Este fenómeno climatológico fue para muchas y muchos una sorpresa, sin embargo para las y los comuneros de las zonas altoandinas las autoridades locales debieron tomar las mínimas previsiones para que esto no afecte a la agricultura.

«Estoy llamando a autoridades de la provincia de Paruro y el distrito de Huanoquite desde el lunes pero no me han atendido, y eso que me he presentado como presidente de las rondas campesinas de la comunidad de Tantaccalla. Lo único que hemos podido hacer es difundir nuestra situación mostrando fotos y videos en facebook y tiktok, esa es nuestra forma de pedir ayuda». Mencionó Hermitaño Quispe, presidente de las rondas campesinas de su comunidad.

En la provincia de Espinar, la situación también es preocupante. Al respecto, Elsa Merma, presidenta de la organización de mujeres «Defensoras del territorio y la cultura K’ana» mencionó: «la nevada nos ha malogrado la producción de cebadas y habas, todo lo que son cereales y hortalizas. Por suerte la papa andina ha podido resistir, solo esperemos que ya no caiga más nevada ni mucho menos helada. Nuestras autoridades deben preocuparse más por los campesinos».

Al respecto, el expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama explicó, en RPP Noticias, que en esta zona del país no es habitual la caída de nieve, sin embargo, se tiene un antecedente similar en 1997, año el que se desarrolló el fenómeno El Niño. Es decir, que desde hace 25 años no se presenta este fenómeno, esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Sobre la afectación a la producción agrícola, Hermitaño Quispe nos explicó: «Ya no hay como recuperar trigo, cebada ,maíz, han muerto los frutos porque han roto las ramas y ya no tiene conexión con sus raíces y por lo tanto ya los frutos se han perdido. Se han caído las semillas, se han roto las ramas, lamentablemente estos productos ya no sirven para el consumo humano solo nos quedará para el ganado».

Miércoles 10 de mayo.

Compartir: