Afectados por obras del Megapuerto realizaron una jornada de trabajo para visibilizar sus demandas
El jueves 12 de setiembre, el Frente de defensa por la vida y la dignidad de Chancay con el apoyo de CooperAcción, desarrollaron un programa de actividades para dar a conocer las voces de los afectados por las obras del Megapuerto de Chancay.
El Terminal portuario multipropósito o Megapuerto de Chancay es, sin duda, una obra muy importante para el país, a cargo de la empresa china Cosco Shipping, pero en el mismo sentido debe atender los impactos sociales y ambientales que viene ocasionando y que no están siendo debidamente atendidos por las autoridades peruanas.
A pesar de las promesas de grandes beneficios para la ciudad, el relacionamiento de la empresa con la población no ha sido el mejor según las denuncias. En ese sentido, diversos sectores de la población señalan que la empresa no ha atendido adecuadamente a las personas que han visto sus viviendas afectadas por las voladuras y explosiones que ha generado las obras. Asimismo, la especulación de terrenos y el tráfico de tierras se viene denunciando. La afectación a la pesca artesanal de la zona, a las actividades turísticas, así como a la tranquilidad de la zona, pues según denuncian se ha elevado la inseguridad ciudadana.
Precisamente la jornada del día jueves 12 permitió que diversos medios conozcan de cerca los testimonios y zonas donde se ven las afectaciones. Asimismo, permitió un mayor intercambio y exposición de las demandas de la población ante autoridades y especialistas.
Visita de medios a las zonas afectadas
Desde las primeras horas de la mañana se organizó una visita con periodistas nacionales e internacionales a las zonas aledañas a las obras del megapuerto, con los que se realizó un recorrido por la bahía de Chancay, por la zona de la Puntilla, se visitó al humedal de Santa Rosa que está a solo unos metros de uno de los ingresos principales a las obras del puerto, así como por la zona de Peralvillo, donde ocurrió un hundimiento que perjudicó a viviendas y parte de las vías de acceso debido a las obras del túnel que conecta al Megapuerto.
Seguidamente, los dirigentes realizaron una conferencia de prensa en el local de la Asociación del Señor de la Agonía, en el centro de la ciudad Chancay, a la que asistieron representantes de medios locales, así como los periodistas nacionales y extranjeros que estuvieron en la visita.
En la conferencia de prensa, participaron: Miriam Arce, representante de la Asociación en defensa de las viviendas y medio ambiente del puerto de Chancay; Vladimir Cantoral, presidente del Frente de defensa por la dignidad y libertad de Chancay; el Dr. Carlos Bocanegra, biólogo pesquero; Williams Jurado, del Comité de gestión del Área de Conservación Ambiental del humedal Santa Rosa de Chancay; Judith Apolinar, Integrante del Frente de defensa por la dignidad y libertad de Chancay; y Joe Infante, representante de CooperAcción.
Taller de dirigentes y líderes sociales
En el taller, se abordó algunas de las principales afectaciones de las obras del megapuerto, como por ejemplo el tema del incremento de la inseguridad ciudadana, los problemas como la especulación y el tráfico de tierras, así como la falta de una política previsora de las autoridades nacionales y locales, frente al crecimiento de la población y la falta de pobras que mejoren la infraestructura de salud, educación, saneamiento, entre otras.
Asimismo, se abordó el tema del Foro Asia Pacífico- APEC que se desarrollará en noviembre en nuestro país, así como la anunciada inauguración del Megapuerto con la presencia del presidente de China, Xi Jinping.
En el proceso, los asistentes pudieron discutir y expresar cuales serían sus demandas al gobierno peruano como a los jefes de estado y representantes de los países miembros del APEC. Asimismo, se comprometieron a llevar sus demandas y propuestas al foro ciudadano alternativo que se organizará en paralelo al APEC en noviembre.
Foro ciudadano
Para cerrar la jornada, el Frente de defensa por la vida y la dignidad de Chancay y CooperAcción, organizaron el foro ciudadano y público para dar a conocer las voces de los afectados y sus propuestas a las autoridades.
En ese contexto, el foro: “Chancay: Las otras voces sobre el megapuerto”, tuvo como ponentes al Dr. Carlos Bocanegra García; el congresista Roberto Sánchez; Miriam Arce, de la Asociación en defensa de las viviendas y medio ambiente del puerto de Chancay; Vladimir Cantoral, presidente del Frente de defensa por la dignidad y libertad de Chancay; y a Luis Herrera Flores, representante de la Federación de pescadores artesanales del norte chico – FEPADENOC.
Los expositores coincidieron en que se debe discutir una estrategia integral desde el gobierno central, y las autoridades regionales y locales, para que los impactos del megapuerto sean beneficiosos y para mitigar los impactos sociales y ambientales que está trayendo esta obra.
Compartir: