Afectados por metales tóxicos se sienten “decepcionados” tras reunión con el Ejecutivo

Para Félix Suasaca, Presidente de la Plataforma, la reunión ha sido decepcionante al ver que sus funcionarios y asesores no saben nada sobre las personas afectadas por metales tóxicos.

La Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas está integrada por afectados de 14 regiones: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Loreto, Lambayeque, Amazonas, Pasco, Junín, Huancavelica, Moquegua, Puno, Cusco, Lima provincias y Callao. En Perú, 10 millones de personas están expuestas a metales y sustancias tóxicas de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, por ello la contaminación ambiental ha sido reconocida por el Estado como un problema determinante para la salud de las personas y el medio ambiente.

El Comité Directivo de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, estuvo en Lima,  para evaluar el avance de sus demandas en los distintos ministerios. El día lunes 25 de abril entablaron reuniones con el ministro de Agricultura, Oscar Zea, y se reunieron con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República para agilizar las acciones para el cumplimiento del Plan Especial Multisectorial (PEM).

Se le solicitó a la CPAAAAE presionar a la Comisión Multisectorial para que dé un avance de acciones; asimismo que impulse la creación de la Comisión Multisectorial Permanente del PEM y realice sesiones descentralizadas en otras regiones para presionar a autoridades locales. Entre sus demandas, la Plataforma también exigió la ratificación del Acuerdo de Escazú e incitó a la CPAAAAE a insistir en la aprobación de la Ley de Intangibilidad de las cabeceras de cuencas.

 

Frente a ello, la Comisión se comprometió a enviar un documento a la comisión multisectorial (PE  GBVVGB TGM) para solicitar asignación y avance presupuestal de cada ministerio; exigir a la PCM que se conforme la Comisión Multisectorial Permanente para una adecuada implementación del PEM; solicitar información al MINSA para ver el nivel de avance del presupuesto de 50 millones a favor de la población expuesta y afectada y enviar carta a la Comisión Multipartidaria para que investigue la atención a los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo en sangre y demás metales tóxicos en zonas mineras.

El mismo lunes, por la tarde, la Plataforma Nacional logró reunirse con los asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. Para Félix Suasaca, Presidente de la Plataforma, la reunión ha sido decepcionante al ver que sus funcionarios y asesores no saben nada sobre las personas afectadas por metales tóxicos, ni conocen a la Plataforma Nacional, y mucho menos conocen el Plan Especial Multisectorial que se ha elaborado en favor de personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

“Frente a este contexto, los defensores de la salud que conformamos la Plataforma hemos quedado decepcionados, sin embargo, estamos exigiendo la instalación de la Comisión Permanente Multisectorial y que la PCM logre convocar a los Gobiernos Regionales para que se implemente el PEM en cada región. La Plataforma le ha dado un plazo de 10 días para convocar a una reunión multisectorial con el Presidente Castillo y su premier para informar la situación del PEM y sus actividades”, señaló Suasaca.

 

Jueves 28 de abril