A un año de la partida de Oscar Mollohuanca
El 6 de marzo se cumplió el primer año del fallecimiento de Oscar Mollohuanca. Alcalde provincial de Espinar en dos períodos y reconocido defensor ambiental, Mollohuanca representa una parte importante de la historia reciente de las luchas que despliegan los pueblos para que sus derechos sean reconocidos y que los territorios sean preservados.
Oscar Mollohuanca fue un claro ejemplo de cómo los defensores ambientales son criminalizados en el país. Luego del estallido social en Espinar, el año 2012, tuvo que atender un larguísimo proceso judicial y cuando en julio del año 2017 fue declarado inocente y se pensó que toda la pesadilla judicial había terminado, la Procuraduría y la Fiscalía apelaron y en el 2018, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Ica declaró la nulidad de la sentencia, ordenando que todo debía regresar a fojas cero e iniciarse un nuevo juicio. La preocupación del juicio lo acompañó hasta el último de sus días.
Con el objetivo de rememorar su trayectoria de lucha y defensa de los territorios de las comunidades, el 5 de marzo se organizó una actividad de homenaje en el Teatro Municipal de Espinar. Desde CooperAcción nos sumamos a este homenaje, y estamos seguros de que la figura de Oscar Mollohuanca seguirá creciendo en la memoria de los kanarunas y en general de todos los defensores de la tierra.
Compartir: