Avances en el proceso de diálogo sobre el corredor minero en Cotabambas

El día 13 de febrero se llevó a cabo la reunión del grupo sobre el corredor vial de la Mesa de diálogo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso en la región Apurímac, la misma que busca dar solución a las causas del conflicto social en torno a la minería.

En la reunión estuvieron presentes el Vice-Ministro de Transportes y otros funcionarios del Estado; así como también dirigentes sociales de los distritos afectados y representantes de la empresa minera Las Bambas.

El Vice ministro de transporte, Carlos Estremadoyro, informó que ante el problema de contaminación por polvo, ruido y vibración que es ocasionado por el transporte principalmente minero, y que tiene impactos en la salud y los cultivos, el gobierno había decidido poner un asfaltado temporal hasta que se terminara el procedimiento para contar con un asfaltado definitivo.  Este asfaltado se haría con aditivos que permitan controlar, además del polvo, el ruido y la vibración.

Sobre ese tema, un poblador expresó su preocupación sobre la situación de los colegios que se encontraban muy cerca de la carretera.

Respecto al proyecto de asfaltado definitivo en el tramo que va desde Progreso hasta Puente Ichuray, funcionarios del MTC señalaron que ya cuenta con un expediente definitivo aprobado por Provías. Asimismo, que actualmente se está elaborando el EIA y que empezará la construcción por los menos en dos años.

Se dijo también que cuando se tuviera el asfaltado definitivo se implementaría el cobro de peaje para recuperar la inversión realizada y darle mantenimiento a la carretera. En esa línea señaló que se estaba pensando poner una oficina de OSITRAN para controlar el buen funcionamiento de los vehículos.

En cuanto al problema de saneamiento de la propiedad y posesión de tierra que ocupa la carretera, se entregó una lista de 1266 propietarios identificados a los alcaldes del distrito de Mara y la provincia de Cotabambas para firmar con ellos una carta de intención respecto a sus tierras. Señalaron que siguiendo el procedimiento establecido en el Decreto de Urgencia 027, podrían estar cerrando contrato y efectuándolo los pagos en un periodo no mayor a 4 meses. Aclararon que los pagos incluyen además del terreno, las mejoras realizadas en área que se va a comprar, que comprende 15 metros para cada lado desde el eje de la carretera.

Respecto a los posesionarios señalaron que para reconocer su derecho deben contar con un certificado de posesión extendido por el presidente comunal. En caso de no ser tierra comunal el certificado lo debe extender la Dirección General Agraria del Gobierno Regional.

17 de febrero de 2020

Compartir: