Noticias: Comuneros expulsan a mineros ilegales en Quispicanchi – (BOLETÍN AMP N° 246, DICIEMBRE 2019)

Foto: La República

El  pasado 18 de noviembre unos 600 pobladores de la comunidad de Hayuni, del distrito de Quiquijana, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, llegaron a la cabecera de la microcuenca Uchuymayo para paralizar la actividad ilegal que se viene  practicando en la zona.

Hayuni forma parte de la zona de amortiguamiento de la recientemente creada Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate. En esa zona se busca proteger lagunas, nevados y otros ecosistemas que son el hábitat de decenas de especies de aves, anfibios y camélidos. Además, se encuentra la laguna de Sibinacocha que es una de las principales fuentes de agua para Cusco. EL ACR se extiende sobre más de 60 mil hectáreas.

El presidente de la comunidad de Hayuni, Florencio Yapura Quispe, encabezó la intervención, cumpliendo un acuerdo de la asamblea comunal. El grupo que marchó hasta la cabecera de la microcuenca Uchuymayo estuvo conformado por el subprefecto distrital de Quiquijana, Honorato Durand, efectivos de la Policía, el alcalde del municipio, dirigentes del frente de defensa y de las rondas campesinas.

Los comuneros anunciaron que denunciarán a los responsables de la actividad informal  que viene ocasionando contaminación. Desde ese día realizan visitas inopinadas para verificar que la actividad minera ilegal ha sido paralizada. Se sabe que la minería ilegal en el Cusco está fuertemente concentrada sobre todo en las provincias de Quispicanchi y Chumbivilcas.

Compartir: