Notícias: Dirigentes de Ayabaca denuncian intromisión de la empresa Río Blanco – (BOLETÍN AMP N° 245, NOVIEMBRE 2019)

Foto: Servindi

El pasado 5 de noviembre la Central de Rondas Campesinas de Ayabaca, sede de Huaycuy, denunció que representantes de la empresa Río Blanco intentaron ingresar a una asamblea sin la debida autorización. Ante esta intromisión, se les invitó a retirarse “y se les pidió respetar la privacidad de un evento gremial”.

En un comunicado, la Central Única de Rondas Campesinas de Ayabaca manifestó su preocupación por lo acontecido: “Las organizaciones y la población de Ayabaca rechazamos la presencia de la empresa minera Río Blanco quien viene desde hace tiempo corrompiendo y dividiendo a varios dirigentes; engañando con regalos, dinero y prebendas a la población; usando fundaciones como fachadas para ingresar a nuestros territorios”.

Asimismo en el comunicado recuerdan que el año 2007 la población de Ayabaca rechazó el proyecto minero en una histórica consulta vecinal. “Denunciando a una empresa que quiere destruir las fuentes de agua de la sierra piurana, y que quiere destruir nuestros páramos y bosques de neblina (nacientes de agua), y quien ha provocado víctimas y denuncias”.

Desde 2007, las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, vienen desarrollando medidas de protesta en rechazo a la actividad minera que pretende imponer Río Blanco Copper S.A. La empresa es de propiedad del consorcio estatal chino Zijin Mining Group Co, el productor de cobre Tongling Monferrous Metals Group Co y la corporación de inversiones Xiamen C&D Real State Co.

Compartir: