Notícias – Defensoría del Pueblo presentó nuevo informe de conflictividad social – (Boletín AMP #242, AGOSTO 2019)
Foto: Defensoría del Pueblo
El último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo registró 184 conflictos sociales: 135 activos y 49 latentes, de los cuales 8 eran nuevos casos. Con estos resultados, julio se posicionó como el mes con el mayor número de conflictos sociales en lo que va del año.
La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Áncash (23 casos), Cusco (17 casos) y Loreto (15 casos). Los casos en proceso de diálogo registrados fueron 85, mientas que las acciones colectivas de protesta fueron 177. Por otro lado, se registraron 50 personas heridas dentro de estos conflictos.
El sector minero registró la mayor cantidad de casos activo, siendo julio el mes con mayor cantidad de conflictos mineros. De los 79 conflictos socioambientales registrados en el último mes, 62 fueron por causa de la actividad minera, lo que representa el 78,5% de los conflictos socioambientales.
Finalmente, el informe detalla que este incremento en el número de conflictos no sólo se debió a las protestas en contra del proyecto Tía María, sino también fue por las protestas contra la empresa Anglo American, titular del proyecto Quellaveco, otros casos en Punto, Tacna, entre otras regiones.
Compartir: