Notícias – El conflicto en Moquegua – (Boletín AMP #242, AGOSTO 2019)

 

Foto: La República

Si bien, el conflicto de Quellaveco no tiene las mismas características del de Tía María, ha generado mucha preocupación su evolución. Como se sabe, al margen de la importancia de la inversión (más de 5 mil millones de dólares), hasta ahora Quellaveco había sido todo un referente en cuanto a procesos de negociación y acuerdos logrados: cuando el presidente Vizcarra era gobernador de Moquegua, se firmó un acuerdo que involucraba aspectos económicos, sociales y ambientales.

Este nuevo conflicto en Moquegua ha permitido que varios actores reconozcan que los acuerdos firmados al año 2012 no se están cumpliendo plenamente. La empresa Anglo American lo ha reconocido y se está buscando retomar la senda de cumplimiento, lo que es saludable y acelerar algunos temas.

Por ejemplo, la empresa ha propuesto adelantar S/. 100 millones del Fondo de Desarrollo para Moquegua y así ejecutar más de 100 proyectos en el corto plazo.  “Con ello se busca beneficiar a Juntas de usuarios, comunidades, juntas vecinales, clubes de madres y otras asociaciones y/o asociaciones, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Ortega.

Por otro lado, en el tema ambiental se ha implementado un monitoreo participativo para dilucidar si se están produciendo impactos ambientales en el proceso de construcción del proyecto. Al respecto, la titular del Minam, Lucía Ruiz, señaló que el monitoreo del recurso hídrico ya se realiza de manera participativa con la población en un comité de monitoreo ambiental participativo. Además, al retorno de la localidad de Tumilaca, los titulares de Energía y Minas y del Ambiente y los representantes de la sociedad civil del centro poblado, firmaron un acta en el cual acordaron el inicio de un cronograma de actividades para aclarar aspectos ambientales del proyecto.

Compartir: