Noticias – Extienden el estado de emergencia en corredor minero hacia Las Bambas (Boletín AMP #236, Febrero 2019)

El Gobierno amplió el estado de emergencia en parte del corredor vial Apurímac – Cusco –Arequipa por 30 días calendario a partir del 27 de fbrero (decreto supremo Nº 038-2019-PCM). La última prórroga fu publicada el 24 de diciembre del año pasado.

La medida comprende desde el kilómetro 130 (sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, e incluye los 500 metros adyacentes a cada lado del corredor vial.

La prórroga del estado de emergencia establece que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión, comprendidos en la Constitución Política. La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Desde fines de agosto del año pasado, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en este zona luego de que parte de la población de la comunidad de Fuerabamba bloqueara en agosto el corredor minero que conduce a la mina Las Bambas, en la zona conocida como Yavi Yavi, ubicada en el vecino distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas (Cusco). La última prórroga fue publicada el 24 de diciembre (decreto supremo Nº 128-2018-PCM), en la que se establecieron 30 días calendario más de estado de emergencia, a partir del 29 de diciembre de 2018.

Esta medida es también en respuesta a las demandas de la empresa minera que ha denunciado que el bloqueo del corredor vial Cusco-Apurímac por parte de un grupo de pobladores de la comunidad de Fuerabamba que habría ha ocasionado que la minera MMG se vea obligada «a demorar algunos envíos» provenientes de Las Bambas; sin embargo, descartó que haya «habido impacto alguno en la producción».

Foto : El Comercio

Como se conoce, el bloqueo ha tenido lugar a 136 kilómetros de Las Bambas desde el 4 de febrero pasado, con lo que el libre tránsito de las unidades de transporte relacionadas con Las Bambas se suspendieron.

Según representantes de la comunidad de Nueva Fuerabamba, el gobierno convirtió ilegalmente la vía que atraviesa sus tierras de cultivo en una carretera. No obstante, esta carretera fue reconocida como vía pública regional en marzo del 2014 y reclasificada, de manera definitiva, como ruta nacional por el MTC, mediante Resolución Ministerial 372-2018.

Esperamos que ante este escenario de esta peligrosa medida gubernamental, se persista en el diálogo auspiciado por las autoridades del sector: tanto el MEM, como las autoridades regionales y locales, junto a la empresa y los representantes de las organizaciones sociales para que se atiendan las demandas e inquietudes de la población.

Compartir: