Tía María: Vizcarra plantea diálogo con nuevas autoridades (Boletín Actualidad Minera, diciembre 2018)

Pese a la insistencia de la empresa Southern Perú, el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva no parecen apurados para dar el visto bueno al polémico proyecto Tía María.

Preguntado sobre la autorización de construcción para el proyecto minero, Vizcarra declaró recientemente que “tenemos que hacerlo ahora en coordinación con el nuevo gobernador regional de Arequipa y con los alcaldes distritales y provinciales para estructurar una nueva estrategia». Días antes, Villanueva había declarado: “Todavía estamos viendo eso con mucho cuidado. Hay que conversar con la gente, los beneficios que hay para ella”.

Estas declaraciones vienen a poner paños fríos luego de la arremetida de la empresa, que anunció en diciembre el “relanzamiento” del proyecto y presentó cifras de encuestas realizadas en la zona, donde supuestamente se vería un mayor apoyo popular a la actividad minera. Además, el viceministro de Energía y Minas había manifestado que el proyecto podría obtener el visto bueno en diciembre, para pasar a la etapa de ejecución.

El plazo de vigencia del Estudio de Impacto Ambiental de Tía María -aprobado en 2014- vencerá en agosto del 2019, razón por la cual la empresa está presionando fuertemente para iniciar la etapa de construcción en el plazo más breve posible.

Se supo que el Minem está analizando el levantamiento de las 14 observaciones realizadas por esta instancia, para otorgar el permiso de construcción del proyecto.

El proyecto sigue causando un gran rechazo entre las organizaciones sociales y juntas de regantes del Valle del Tambo, que lo perciben como una amenaza a la agricultura. El proyecto ha sido suspendido en dos oportunidades, en 2011 y 2015, por las masivas protestas de la población.

El Ministerio de Energía y Minas ha incluido a Tía María en la proyección de inversiones mineras para el 2019. Sin embargo, es probable que Vizcarrra esté mirando este tema con mucho cuidado para evitar un estallido conflictivo como los ocurridos en el pasado.

Publicado originalmente en el Boletín Actualidad Minera (diciembre 2018)

Compartir: