Gobierno prohíbe petitorios mineros en Montaña de 7 Colores (Boletín AMP #233, Noviembre 2018)

El Ministerio de Energía y Minas firmó el decreto supremo que suspende la admisión de petitorios mineros que incluyan la Montaña de los Siete Colores, ubicada en el Cusco. El DS 032-2018-EM, con la rúbrica de Francisco Ísmodes, permite que la mundialmente conocida Montaña Arcoiris sea preservada por doce meses mientras concluye el trámite para crear el Área de Conservación Regional Ausangate.

Como se recuerda, en junio se conoció -gracias a una denuncia de CooperAcción- que la totalidad de la montaña estaba incluida en la concesión minera otorgada a la empresa Minquest Perú SAC, filial de la canadiense Camino Minerals.

La comunidad de Pampachiri presentó un recurso de revisión ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el mismo que fue desestimado en última instancia por el Consejo de Minería en agosto pasado. Pese a ello, la presión pública llevó a la empresa a presentar una renuncia a dicha concesión. Adicionalmente, el presidente Vizcarra anunció que la montaña sería preservada, anuncio que finalmente se concreta mediante el decreto supremo que suspende la admisión de petitorios mineros en esta montaña.

Queda pendiente, sin embargo, el tema de fondo: avanzar hacia un ordenamiento territorial y superar el actual esquema de otorgamiento de concesiones mineras, que se realiza de manera ciega, sin considerar la importancia de los territorios para las comunidades locales.

Compartir: