SENACE recomienda consulta previa por Coroccohuayco (Boletín AMP #233, Noviembre 2018)

Tras la solicitud de consulta previa presentada por las comunidades que serán afectadas por el proyecto de ampliación de Glencore Antapaccay denominado “Integración Coroccohuayco”, el SENACE respondió recomendando al Ministerio de Energía y Minas realizar este proceso de consulta.

Sin embargo, el SENACE descartó someter a consulta la Modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental, que esta institución viene evaluando.El pasado 03 de setiembre, las comunidades pidieron al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) que se realice un proceso de consulta previa, libre e informada, antes de que se apruebe la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental.

Un mes después, SENACE respondió señalando que no existe marco normativo que obligue a realizar consulta previa sobre EIA o MEIA durante la fase de evaluación; pero añadió que realizar la consulta es algo que corresponde a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, una vez que Glencore Antapaccay inicie la fase de explotación. Además, indica que cualquier modificación en el marco legal vigente corresponde al Viceministerio de Interculturalidad.

Como se recuerda, organizaciones indígenas, especialistas y la propia Defensoría del Pueblo han venido señalando que es necesario realizar la consulta previa en fases más tempranas del proceso de autorización de los proyectos mineros, en especial durante los Estudios de Impacto Ambiental, que es el momento en que se identifican los impactos de la actividad.

 

Compartir: