Sociedad civil presenta observaciones a política de salud ambiental (Boletín AMP #231, Setiembre 2018)

(Noticia tomada del Boletín Actualidad Minera del Perú #231, setiembre 2018. Para acceder al boletín completo en PDF, click aquí: https://cooperaccion.org.pe/boletines/boletin-actualidad-minera-del-peru-setiembre-2018-no-231/)

Como se recuerda, ante la demandas de las víctimas de contaminación minera y petrolera, el Ministerio de Salud (MINSA) se comprometió en marzo a aprobar una Política Nacional de Salud Pública para atender esta problemática. Cinco meses más tarde, en agosto, presentó finalmente el proyecto de Política al respecto, abriendo un período para recibir opiniones por parte de la sociedad civil.

Ante ello, la Plataforma Nacional de Afectados y la Mesa Técnica de Salud Ambiental realizaron un conjunto de talleres participativos locales para presentar opiniones desde los territorios a la propuesta del MINSA.

Finalmente, el 12 de setiembre se presentó ante la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública un documento con observaciones a la propuesta del MINSA.

Las observaciones señalan que la propuesta del Ministerio sólo se encuentra a nivel de lineamientos generales, y no tiene mayor precisión para alcanzar sus objetivos. Además, se indica que el alcance de la propuesta es insuficiente, pues ha dejado fuera a zonas afectadas como Loreto, Huancavelica y La Libertad. Además, ninguno de los cuatro lineamientos desarrollados hacen énfasis en las intervenciones de promoción de la salud y solo la tercera se refiere parcialmente a la prevención del daño. Por otro lado, un aspecto crítico es que no se incluyen mecanismos de financiación ni se especifica las entidades de las que dependerá el presupuesto. Por último, a pesar de ser clave para el abordaje de las personas afectadas por contaminación de metales pesados, no se encuentran adecuadas referencias al abordaje que se dará a la salud ambiental.

En unas diez regiones del país existen casos graves de contaminación minera o petrolera que viene afectando la salud de las personas. Por ello es urgente contar con una política de salud ambiental y humana que permita atender de manera adecuada esta problemática.

25/09/2018

Compartir: