Aumenta la conflictividad y Defensoría no reporta todos los conflictos (Boletín AMP # 229 – Julio 2018)

Aumenta la conflictividad y Defensoría no reporta todos los conflictos

Fuente: Perú 21

Entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, los conflictos sociales pasaron de 169 a 198 a nivel nacional, el nivel más alto de los últimos meses, según los datos de la Defensoría del Pueblo recogidos en el último reporte semestral del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM).

De este total, el 64.6% de los conflictos son socio-ambientales y el 65.6% son casos vinculados a la minería. Como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, Áncash es la región que concentra el mayor número de conflictos: 28 que representan el 14.1% del total nacional. Le siguen Puno con 19 y una participación del 9.6%; Apurímac y Cusco con 14 conflictos cada uno y una participación del 7.1%. Cierra este grupo Cajamarca, con 13 conflictos y una participación del 6.6%. En todas estas regiones predominan los conflictos activos.

De otro lado, el reporte del OCM ha identificado al menos doce casos de conflictos mineros ocurridos en el primer semestre del año que no figuran en los registros de la Defensoría del Pueblo en ninguna de sus categorías: conflictos activos, conflictos latentes, o alertas tempranas.  “¿Qué está pasando con la Defensoría, han cambiado su metodología?”, preguntan los voceros del OCM, al indicar que el reporte defensorial no estaría reflejando completamente lo que está pasando en los territorios. Estos casos no registrados son conflictos específicamente mineros, sobre un total de 127 conflictos socioambientales registrados oficialmente, lo que significa un 10%. Es importante que este posible sub-registro sea analizado por las autoridades correspondientes, a fin de ajustar la metodología para garantizar que los informes oficiales reflejen de manera completa las tendencias de la conflictividad social, de manera que permitan una óptima toma de decisiones para la prevención y transformación de conflictos.

31 Julio 2018 

Compartir: