Observaciones a los Estudios Ambientales Integrados – (Boletín AMP # 228 – Junio 2018)

El pasado jueves 07 de junio, CooperAcción y EarthRights International (ERI) presentaron al MINEM un Informe Técnico con 40 observaciones a la propuesta de términos de referencia que regularán los Estudios Ambientales Integrados (EAi). Los EAi, cuya implementación está pendiente desde el 2014, buscan integrar los diversos instrumentos con los que cuentan aquellas unidades mineras que tienen dos o más Estudios de Impacto Ambiental aprobados y modificaciones a estos.

La principal observación tiene que ver con que el MINEM ha concebido éste como un instrumento administrativo, cuando en realidad debería permitir una evaluación de los impactos ambientales reales que están ocurriendo en los territorios. Los TdR presentados por el MINEM consisten en un simple índice de lo que debiera contener el EAi, sin precisar el contenido ni el objetivo de cada sección, dejando abierta una amplia discrecionalidad por parte de la empresa consultora. Consideramos que el objetivo de este tipo de instrumento debe ser ordenar y analizar la información producida a lo largo del tiempo, identificar vacíos, efectos producidos, y corregir y optimizar el manejo ambiental y social.

Por otro lado, la “línea de base” no considera que la elaboración del EAi parte de efectos que ya existen sobre el área de emplazamiento de la actividad minera. Por ello recomendamos que se realice un análisis de cómo los aspectos ambientales descritos en la línea base del EIA han ido modificándose con el avance de la operación. A partir de la elaboración del EAi se puede definir un registro histórico de los cambios y efectos producidos como consecuencia de la actividad minera, generando información valiosa para corregir e implementar mejores prácticas de manejo ambiental.

Esperemos que el MINEM atienda las observaciones y recomendaciones que presentamos, y con ello, que los Estudios Ambientales Integrados puedan cumplir con su objetivo, y se asegure el respeto y vigencia de los derechos de las comunidades afectadas con los proyectos.

27/06/2018

Compartir: