Tía María: Vizcarra dice “en su momento se verá” – (Boletín AMP # 228 – Junio 2018)

Ante el constante rechazo de la ciudadanía del Valle del Tambo al proyecto minero Tía María, el presidente Martín Vizcarra se muestra muy cauto. Esta vez, durante el MuniEjecutivo realizado en Arequipa el pasado 22 de junio, declaró que “en su momento se verá (su viabilidad) con la sociedad civil de Cocachacra y sus autoridades”.

“Ahorita como Gobierno a lo que estamos abocados es en atender a las necesidades de la población (…). Veremos los planteamientos que haga la empresa minera, así como la posición de las autoridades actuales y nuevas, y en función de ello veremos su perspectiva en el mediano plazo”, ha señalado el presidente al ser preguntado por el polémico proyecto.

Como se recuerda, el director financiero de Souther Cooper, Raúl Jacob, señaló ante prensa internacional que la empresa tiene la intención de iniciar el proyecto el año 2019. Este es un reconocimiento por parte de la empresa respecto de la inviabilidad de ejecutar el proyecto en el corto plazo, tal y como lo había estado buscando. Incluso, la empresa había anunciado que en el primer semestre del 2018 iniciaría su construcción.

Al parecer tanto la empresa como el Gobierno tienen la expectativa de que con la figura de un gasto social adelantado se consiga reducir la oposición social que causa este proyecto minero entre los agricultores de la zona. El Gobierno viene impulsando la construcción de los hospitales de Alto Inclán (Mollendo) y Cocachacra, además de ejecutar los proyectos de instalación de redes de agua y desagüe. Por otro lado, la empresa ha venido implementando el proyecto “Valle Unido” con algunos programas de educación, salud, entre otros.

Pese a ello, la oposición al proyecto sigue siendo fuerte y las organizaciones de la zona han convocado a nuevas movilizaciones para este fin de mes. Queda insistir en que no se puede imponer un proyecto que ha sido dos veces paralizado debido a las movilizaciones masivas, y que cualquier proceso de diálogo debe partir por respetar las prioridades de desarrollo definidas por la población.

27/06/2018

Compartir: