Evacúan personal del ACP Panguana por amenazas
En el informe del Observatorio de Conflictos Mineros de diciembre de 2025, se alertó que mineros ilegales durante varios meses estaban presionando e invadiendo la reserva natural ACP-Panguana (ubicada en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, en Huánuco). La reserva abarca 2400 hectáreas de bosques primarios y en esta zona se ubica una importante estación científica de investigación biológica.
Ahora se ha confirmado que el personal del Área de Conservación de Panguana ha tenido que retirarse debido a la inseguridad y las amenazas constantes de las organizaciones que controlan la minería ilegal en la zona. Información proveniente de la Policía y el Ministerio Público daba cuenta los mineros habían contratado sicarios para amenazar y asesinar a las personas que laboran en Panguana. Pese a que se han solicitado garantías, la evaluación que se tiene es que no existen condiciones mínimas de seguridad en la zona.
Cabe recordar que la estación científica fue fundada en 1968 por los biólogos alemanes, Hans y María Koepcke. Su hija, Julian Koepcke (que ahora lleva el apellido Diller), sobrevivió a un accidente aéreo en 1971 en medio de la Amazonía y en la actualidad está a cargo de una fundación que busca defender la reserva natural y la estación científica.
En un tiempo relativamente corto, la minería ilegal se instaló en esta zona. Como señaló el investigador alemán, Andreas Baumgart, “En pocos meses, los mineros ilegales han excavado y devastado gran parte del curso del río y las orillas del Yuyapichis para extraer oro. Avanzan hectárea tras hectárea. Para ello, cuentan con el apoyo y la protección de algunos sectores de la comunidad indígena Nuevos Unidos Tahuantinsuyo”[1].
“Las excavadoras y las volquetas se han acercado a pocos metros y, entretanto, han violado claramente los límites de Panguana. La orilla opuesta del río, con su densa vegetación y sus altos árboles, ha desaparecido y ha sido excavada”. «Actualmente, (Panguana) está siendo invadida y destruida todos los días con maquinaria, tenemos más de 30 retroexcavadoras que trabajan 24 horas destruyendo el bosque y todos los bienes y la biodiversidad. El río Yuyapichis prácticamente está muerto», afirma el abogado de Panguana, especialista en temas ambientales, César Ipenza.
Como señala Andreas Baumgart, los mineros ilegales “han establecido su campamento en el pueblo vecino de Pampa Verde, de los indígenas Asháninka, a solo unos cientos de metros de distancia. El pequeño pueblo pertenece a la Comunidad Nuevos Unidos Tahuantinsuyo, que consta de varias pequeñas aldeas dispersas. Su territorio se considera una zona de amortiguamiento protegida de la gran reserva comunal El Sira, en Huánuco, que cuenta con una gran biodiversidad”. (Tomado de Vigilante Amazónico)
[1] Baumgart, Andreas (2025): La destrucción del río Yuyapichis y la amenaza a la estación científica ACP-Panguana. Publicado por el Vigilante Amazónico. https://vigilanteamazonico.pe/2025/10/20/la-destruccion-del-rio-yuyapichis-y-la-amenaza-a-la-estacion-cientifica-acp-panguana/
Compartir: