Archivan procesos contra defensores del Valle de Tambo

La Fiscalía provincial penal corporativa de Islay archivó siete investigaciones contra defensores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María.

    Según la Fiscalía, el proceso fue archivado por la imposibilidad de identificar a los responsables y la no existencia de testigos de los presuntos hechos de disturbio y alteración del orden público durante movilizaciones contra Tía María.

    La investigación inicial se basaba en 9 presuntos hechos delictivos en los que habrían incurrido los defensores del Valle de Tambo, entre el 24 de febrero y el 21 de marzo de 2025, durante jornadas de protesta pacífica.

    La defensa legal de los investigados, David Velazco Rondón, dijo que no hay que perder de vista que estas falsas imputaciones vulneran derechos ciudadanos de organizarse y realizar protestas pacíficas. 

    Además, Velazco Rondón dijo que la decisión fiscal prueba la existencia de una arbitraria decisión gubernamental de criminalizar injustamente a los defensores del ambiente y derechos humanos e incluso sin que exista indicio y menos pruebas. 

    En mayo de 2025, la apertura de 40 investigaciones contra 20 personas del Valle del Tambo que se oponían al proyecto Tía María, evidenció la criminalización sistemática estatal contra personas defensoras, acusándolas de diversos delitos.

    Estas investigaciones derivaron del inicio de medidas de protesta pacíficas realizadas por pobladores del Valle del Tambo que iniciaron el 18 de febrero de 2025, pero que fueron denunciadas como hechos delictivos por la Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior.

    Así, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay en atención a dichas denuncias y, también de oficio, decidió investigar a los pobladores, quienes resulten responsables de diversos delitos, a pesar de que no existían sindicaciones directas contra ellos.

    El conflicto por Tía María en el Valle del Tambo persiste debido a que los gobiernos pretenden imponer el desarrollo del proyecto minero a pesar de la oposición de la comunidad de agricultores.

    La oposición se fundamente en los estudios técnicos que concluyen que dicho proyecto minero afectaría gravemente la cantidad y, sobre todo, la calidad del agua de dicho valle dedicado a la producción agrícola de alta calidad. (Tomado de Servindi)

    Compartir: