Alarmante contaminación en ríos de La Libertad
Especialistas, líderes sociales y autoridades religiosas denunciaron la contaminación por cianuro, arsénico, cadmio y plomo en las cuencas El Perejil, Chuyugal y Caballo Moro, fuentes hídricas de La Libertad.
El 10 de diciembre, durante la presentación de un informe científico, alertaron que hay más de 100 poblaciones afectadas, 87 de las cuales se encuentran en el área de influencia directa de empresas mineras legales e ilegales.
Los hallazgos advierten del riesgo de intoxicaciones agudas y daños crónicos a la integridad de las personas locales. Además, confirman tendencias históricas de contaminación asociadas a la actividad minera.
“En la zona no existe otra actividad que pudiera tener un impacto directo”, remarcó el biólogo Manuel Hora, quien instó al Estado a identificar las responsabilidades por la contaminación.
La investigación, elaborada por Asociación Marianista de Acción Social (AMAS Marianistas) en alianza con Red Muqui, es parte de un proceso de más de 20 años de monitoreo ambiental comunitario realizado en esta zona, así como por laboratorios acreditados.
Compartir: