Chumbivilcas: Alerta sobre permiso irregular a minera

Dirigentes de Chumbivilcas denunciaron que el Estado otorgó de forma inconsulta la autorización a una minera para operar en la cabecera de cuenca del glaciar Curasma, en la Cordillera Huanzo (Cusco).

    Como advirtieron los líderes, las operaciones de la Compañía Minera Crespo SAC se ubican a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, lo que generaría una exposición a rebalses por las nevadas.

    Esta situación amenazaría con contaminar a la cuenca del río Santo Tomás, con lo que afectaría a la vida de aproximadamente 15 mil pobladores de 18 comunidades que viven de los recursos hídricos del mencionado río.

    Víctor Layme, presidente del Comité de Lucha de Chumbivilcas, remarcó que no se ha realizado consulta previa con la población y que los estudios de impacto ambiental no consideran el análisis relacionado al uso de agua.

    “Recién en 2022 las comunidades se han enterado de que [las operaciones] van a ser a tajo abierto, de que van a procesar el mineral en más de 56 hectáreas en esta cabecera de cuenca”, señaló Layme.

    “Solamente ellos han hecho dos talleres informativos y una audiencia pública. Eso es todo lo que han informado y que tienen licencia social”, agregó.

    En la misma línea, el presidente del Frente de Defensa del Distrito de Santo Tomás expresó su preocupación por los antecedentes negativos de la empresa minera y la inacción de entidades estatales.

    “La ANA (Autoridad Nacional del Agua) ha estado presente en la cabecera de cuenca, donde no han tomado en los puntos referenciales para validar. Han tomado en otros puntos”, resaltó.

    Como recordó la congresista Ruth Luque Ibarra, en la provincia de Chumbivilcas ya se viven los efectos de los impactos de actividades extractivas informales e ilegales.

    Por estos motivos, los dirigentes exigen la paralización del proyecto y la intervención del Estado para proteger los glaciares y fuentes de agua de la población de Chumbivilcas.

    Los dirigentes invocaron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Instituto Nacional de Glaciares y al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) a que se pronuncien sobre este proyecto.

    Señalaron que, tras una reunión en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), exigieron la instalación de una mesa multisectorial especializada para abordar el tema.

    “Exhortamos al Estado de que no esperen que se genere cualquier acontecimiento para que nos puedan escuchar. Invocamos al nuevo Ministro de Energía y Minas a tomar cartas en el asunto”, apuntó el dirigente Víctor Layme.

    Compartir: