REVISIÓN DE NORMAS DEL 26/11/2023 AL 17/12/2024
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Fecha
13/12/2024
Norma y numeración
Ley Nº 32190
Sumilla
Ley que crea el registro único consolidado de personas afectadas por derrames o fugas de hidrocarburos
Comentario
Se crea un registro único de personas afectadas por derrames o fugas de hidrocarburos, que se encontrará a cargo del MINEM. Este registro buscará identificar, evaluar y documentar a las personas afectadas con el fin de proteger sus derechos. El procedimiento de inscripción se basará en criterios establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros. La implementación de la norma empezará luego de la publicación del reglamento por el Ministerio de Energía y Minas en un plazo máximo de 60 días calendario. Publicada la norma, el registro se implementará en un plazo de 60 días calendario adicionales. La dependencia de hidrocarburos representa un riesgo a nivel nacional, ya sea por la contaminación que genera o la afectación a derechos humanos que esta conlleva, es necesario plantearse una transición energética donde este deje de ser la principal matriz energética.
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https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2353462-1
Fecha
15/12/2024
Norma y numeración
Ley Nº 32194
Sumilla
Ley que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos y obras de infraestructura en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Ucayali
Comentario
Se declara de interés nacional 9 proyectos de infraestructura:
- Redes de iluminación en carretera de la variante Pasamayo y Serpentín de Pasamayo
- Reconstrucción de asfaltado en la Red Nacional Transversa PE-28
- Modernización y ampliación del aeropuerto Francisco Carlé, Junín
- Ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima
- Ejecución del proyecto del Tren Nororiental del Marañón Bayóvar-Cajamarca-Saramiriza
- Priorización de inversiones en proyectos que interconecten Cajamarca y La Libertad
- Proyecto de mejoramiento de Aérodromo Breu. Ucayali
- Construcción del aeropuerto Apu Choquericao en Apurímac.
El proyecto del Tren Nororiental conectará Marañón-Bayovar-Cajamaraca y Sarameriza. Este megaproyecto implicará deforestar parte de los bosques para la creación de la línea del tren, el cambio de uso de suelos, la perturbación de territorios de pueblos indígenas, la modificación de ecosistemas para la flora y fauna local, y podría significar la apertura a otras economías ilegales a la zona, pues ya existen carreteras ilegales en dicho espacio que se utilizan para el tráfico de oro ilegal o mercurio. Es necesario evaluar la necesidad de ese proyecto y su impacto.
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https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2354079-3
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Fecha
14/12/2024
Norma y numeración
Decreto Supremo Nº 142-2024-PCM
Sumilla
Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Ordenamiento Territorial al 2050
Comentario
Se aprueba la nueva directriz sobre Ordenamiento Territorial, con una meta al 2050. Señala 4 objetivos: garantizar una ocupación ordenada y segura del territorio; lograr equidad entre territorios; mejorar la toma de decisiones basada en información integral; y fortalecer la gobernanza territorial. Se dice que la política busca generar espacios y ciudades resilientes, así como económicamente sostenibles. Como justificación de ella, la PCM señala que existen problemas estructurales, como la falta de planificación en el uso de los suelos, ocupándose inadecuadamente los territorios, ocasionando concentración poblacional en las zonas urbanas y la costa. Sostiene que por esta razón se busca generar espacios económicamente y ecologicamente sostenibles.
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7379067/6293589-pnot-al-2050.pdf?v=1734394785
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MINISTERIO DEL AMBIENTE
Fecha
29/10/2024
Norma y numeración
Resolución Ministerial N° 00414-2024-MINAM
Sumilla
Declaran en Emergencia Ambiental área geográfica y aprueban Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo para su atención
Comentario
A raíz del derrame de crudo en el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, de fecha 3 de octubre, se declara en Emergencia Ambiental el territorio del río Pastaza, en el Datem del Maraño, Loreto. Dicho derrame afecta directamente a 11 comundidades indígenas que habitan en las riberas de los ríos. El plazo de la Emergencia Ambiental es de 90 días hábiles. Entre las acciones descritas en el Plan de Acción Inmediato se encuentran: proporcionar servicios de salud y atención especializada a los afectados, brindar agua para consumo humano, así como ejecutar acciones de limpieza y recuperación del territorio.
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https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2347614-1
Fecha
27/11/2024
Norma y numeración
Decreto Supremo N° 012-2024-MINAM
Sumilla
Declaran en Emergencia Ambiental área geográfica y aprueban Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo para su atención
Comentario
Esta política nacional tiene como propósito estabecer cursos de acción para enfrentar el cambio climático hasta el año 2050. Constituye el instrumento principal de gestión integral que orientará las acciones del Estado en los próximos 25 años en este tema. Esta política es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades estatales y tiene como objetivos alcanzar la carbono neutralidad y adaptación al cambio climático, parte de los objetivos reconocidos en el Acuerdo de París y otras normas internacionales.
Enlace a la ENCC 2050: https://sinia.minam.gob.pe/sites/default/files/archivos/public/docs/ENCC%20al%202050.pdf
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https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2348175-4
Fecha
28/11/2024
Norma y numeración
Decreto Supremo N° 013-2024-MINAM
Sumilla
Decreto Supremo que aprueba el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental del Servicio Nacional de Certifi cación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE
Comentario
Mediante esta norma se deroga y remplaza el procedimiento único de certificación ambiental para los proyectos de inversión que se había aprobado hace un tiempo y que fue suspendido al poco tiempo de entrar en vigencia. Este nuevo procedimiento se construye sobre la base de lo que decía el anterior con cambios apreciables. Los cambios principales que encontramos es el recorte de plazos y de las facultades que tenían las entidades oponinantes. Así por ejemplo, las entidades opinantes no vinculantes deben limitar su opinión a lo que le consulte la autoridad ambiental, mediante un pedido motivado.
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https://epdoc2.elperuano.pe/EpPo/VistaNLSE.asp?Referencias=MjM0ODY3NC0xMjAyNDExMjg=
Fecha
29/11/2024
Norma y numeración
Resolución Ministerial Nº 00421-2024-MINAM
Sumilla
Aprueban la Guía para la compensación ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA)
Comentario
Se aprueba la Guía para la compensación ambiental. La compensación es una medida que se utiliza cuando no es posible mitigar, recuperar o restaurar el daño causado. En esos casos, se compensa un bien ambiental con otro bien ambiental similar. Cabe precisar que existen lineamientos para la compensación ambiental en el marco del SEIA (RM Nº 398-2014-MINAM. Es Dicha guía es un instrumento complementario que ayuda a determinar la compensación. Incluye la compesación de pérdidas en áreas naturales protegidas.
Consideramos que la figura de la compensación brinda una salida a los titulares que contaminan para subsanar un daño que se cataloga como «inevitable», cabe preguntarse cómo compensar espacio biológicamente sensibles, como humedales o el bosque amazónico.
Enlace a la Guía: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7321527/6252050-anexo-rm-00421-2024-minam-guia-para-la-compensacion-ambiental-en-el-marco-del-seia.pdf?v=1733257561
Link
https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2349763-1
Fecha
3/12/2024
Norma y numeración
Decreto Supremo N° 014-2024-MINAM
Sumilla
Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Comentario
Se aprueba un nuevo Reglamento para la Ley Marco del SNGA. Señala como justificación una necesaria actualización normativa debido a que el anterior reglamento era del año 2005. Llama la atención que en él no haya sido considerado como integrante SENACE. Tampoco aparece como parte o como entidad vinculada al sistema Senamhi, Digesa, el Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas, entre otros.
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https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2350201-4
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
Fecha
27/11/2024
Norma y numeración
Resolución Ministerial Nº 446-2024-MINEM/DM
Sumilla
Aprueban los “Lineamientos para el proceso de acompañamiento en la remediación ambiental”
Comentario
Se establecen lineamientos para el proceso de acompañamiento en la remediación ambiental. Con ellos se busca orientar a las consultoras y la correcta ejecución de los planes desarrollados. La autoridad competente para ello es la a Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAHH) del Ministerio de Energía y Minas. Este acompañamiento consta de dos fases: Elaboración del Plan de Rehabilitación y su ejecución. En la primera, PROFONANPE ( Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú) presenta un plan de trabajo validado y la autoridad sectorial emite conformidad, asimismo realiza visitas de campo para orientar la elaboración de los planes; y, en la segunda, se verifica el cumplimiento del plan mediante visitas. autoridad sectorial puede solicitar informes.
Enlace a los Lineamientos: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5244294/Lineamientos.pdf?v=1696630133
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