Cotabambas: Se producen plantones de Queuña para la conservación del ecosistema Andino
En un esfuerzo por restaurar y proteger los ecosistemas altoandinos, el equipo del Programa Andino de CooperAcción ha instalado un vivero comunal en Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac, que se dedicará a la adaptación de plantones de queuña de 7 foliolos, provenientes de Ayacucho. Esta iniciativa representa una novedad en el sector y beneficiará a las comunidades y sus anexos.
La queuña de 7 foliolos es conocida por su adaptación a condiciones extremas, rápido desarrollo y alto crecimiento, y podría convertirse en un recurso para la recuperación ambiental. De acuerdo con la investigación de Ramírez y González (2022), «los bosques de Queuña (Polylepis) funcionan como esponjas naturales, capturando la humedad atmosférica y regulando el ciclo hidrológico, lo que resulta en un aumento significativo de la disponibilidad de agua en las cuencas altoandinas» (p. 267). Esta característica es particularmente relevante en el contexto actual de cambio climático, estrés hídrico y contaminación ambiental.
Los 20 000 esquejes que se cultivan en el vivero no solo contribuirán a la reforestación, sino que también ayudarán en la protección de manantes y la recuperación de praderas, esenciales para la sostenibilidad de los recursos hídricos en la región.
Según el coordinador territorial de CooperAcción, Henrry Vásquez, “la instalación de este vivero no solo es una acción ecológica, sino que también refuerza el sentido de comunidad, el trabajo colaborativo. La queuña es un medio de transformación del territorio, de la belleza paisajística y la recuperación de la fertilidad de la tierra”, siendo un llamado a la acción, donde la comunidad cuida y preserva su entorno.
Los plantones de queuña de 7 foliolos estarán listos para ser trasplantados en enero del próximo año, marcando el compromiso de las comunidades con la restauración y protección de su ecosistema. La plantación de la queuña no solo tiene un valor ambiental, sino también la reactivación de prácticas tradicionales como el ayni, un principio de reciprocidad que fomenta la colaboración comunitaria.
Este vivero comunal en Tambobamba es un paso hacia la sostenibilidad ambiental y la revitalización de prácticas ancestrales. A medida que las comunidades se involucran en la reforestación con queuña, se abre un camino hacia la transformación del territorio.
Referencias
• Díaz, R., Paredes, A., & Ruiz, A. (2020). Adaptaciones morfológicas de las queuñas en ambientes áridos. Ecología Andina, 15(3), 75-83.
• Ramírez, J., & González, M. (2022). Servicios ecosistémicos hidrológicos de los bosques de Polylepis en cuencas altoandinas del Perú. Revista de Hidrología Andina, 18(3), 265-282.
Compartir: