CooperAcción y Grupo de Justicia Fiscal participaron en conferencia internacional sobre el futuro de la tributación minera

La conferencia internacional «El futuro de la tributación de los recursos naturales en América Latina y el Caribe: optimizando los ingresos provenientes de la minería durante la transición energética», organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), se llevó a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Lima. Este evento reunió a funcionarios públicos, representantes empresariales, de la sociedad civil, de la academia y de organizaciones internacionales para discutir sobre las políticas tributarias en el sector minero, en un contexto de creciente demanda por los minerales denominados “críticos” para la transición energética.

Como se sabe, debido a la transición energética global se espera un aumento significativo en la demanda de minerales como el cobre, el litio y el níquel, que se explotan de manera creciente en los países de latinoamericana. Durante la conferencia, se discutió sobre el compromiso de los gobiernos de la región en torno a las políticas fiscales para que la extracción de recursos naturales contribuya de mejor manera a fortalecer los ingresos públicos. A lo largo de los tres días del evento, se exploraron políticas fiscales y tributarias para la administración, gestión y distribución de los ingresos provenientes del sector minero. Asimismo, se abordaron las repercusiones sociales y ambientales de la minería, subrayando la importancia de implementar prácticas sostenibles en un sector que enfrenta desafíos significativos en el marco de la transición energética.

El primer día se centró en la transición energética global y su impacto en la demanda de minerales críticos. La jornada comenzó con una ponencia principal sobre la relevancia de estos minerales en la economía global y su papel en la transición hacia energías limpias. Un panel evaluó la alineación de políticas fiscales con estrategias nacionales en países en desarrollo ricos en minerales. En la tarde, se discutieron los desafíos en la recaudación de ingresos mineros y se revisaron modelos de reparto de beneficios financieros, concluyendo con experiencias de implementación en diferentes países.

El segundo día se abordó la política y administración tributaria minera en América Latina y el Caribe. Se discutieron modelos emergentes de reparto de beneficios financieros, como licitaciones competitivas, regalías variables e incentivos tributarios para la inversión. Se evaluó el impacto de estos incentivos en las decisiones de inversión y se analizó la administración tributaria minera, centrándose en la fijación de precios de minerales y la importancia de fortalecer las capacidades administrativas. La jornada culminó con un panel sobre precios de transferencia, enfatizando la necesidad de precisión en la valoración para maximizar ingresos gubernamentales.

Finalmente, el tercer día se enfocó en la distribución y gestión de los ingresos mineros en América Latina y el Caribe. Se llevó a cabo un panel sobre la equidad en la distribución de estos ingresos entre gobiernos subnacionales y centrales, enfatizando la necesidad de capacidad administrativa y transparencia, en el cual participó el economista César Flores en representación de CooperAcción. Además, se presentó un coloquio con propuestas para mejorar la gestión descentralizada de inversiones en Perú, donde participaron Juan Luis Dammert por parte de NRGI y Epifanio Baca por parte del Grupo Propuesta Ciudadana, instituciones que también son parte del Grupo de Justicia Fiscal. Esta sesión abordó el impacto ambiental y social de la minería, así como el papel de la tributación en la sostenibilidad y la cooperación internacional para promover normas tributarias justas.

El evento ofreció una plataforma importante para que los responsables de políticas debatieran estrategias fiscales efectivas que fortalezcan la administración y distribución de los ingresos generados por el sector minero, en el marco de un diálogo multiactor. La participación activa de CooperAcción y del Grupo de Justicia Fiscal permitió resaltar la importancia de abordar estos desafíos desde una perspectiva justa y sostenible.

Compartir: