Pescadores se movilizaron en Lambayeque en contra de las operaciones de la petrolera Anadarko

Cientos de pescadores y organizaciones sociales defensoras del mar peruano, marcharon ayer en Chiclayo en contra la exploración y explotación de hidrocarburos que tiene a cargo la petrolera Anadarko en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados frente a las costas de los departamentos de La Libertad y Lambayeque.

En el marco de la marcha, el secretario general de la Federación de Pescadores Unificado del Norte del Perú, Héctor Galán Llontop, señaló que la empresa Anadarko inició los trabajos de explotación petrolera en el mar de Lambayeque sin una consulta previa.

Imagen: FEPUN

“La empresa Anadarko tampoco ha presentado una declaración de impacto ambiental, por ello, exigimos que el Estado debe pedirle el citado estudio, de lo contrario deben retirarse del mar de Lambayeque”, apuntó Galán Llontop.

Participaron de la movilización la Federación de Pescadores Unificado del Norte del  Perú- FEPUN, la Asociación de Armadores y pescadores artesanales Santa Rosa, la Asociación de capitanes del Perú, el Frente Macro Norte (De Tumbes hasta Chimbote), el Frente unitario de Lambayeque –FUR, la Asociación de Armadores artesanales de Santa Rosa, Asociación de maricultores de San José La caleta, Asociación de armadores industriales, Asociación de armadores y pescadores maricultores San Pablo de San José, Asociación de armadores y pescadores Jehová es mi pastor Santa Rosa, Comisión patriótica en defensa de las 200 millas del mar de Grau .

Tras la movilización, representantes de las manifestantes fueron recibidos por la vice Gobernadora de la región Lambayeque, Flor Saavedra y los consejeros regionales. Las autoridades se comprometieron a trabajar por la aprobación de la ordenanza regional que declare la preservación de los recursos pesqueros de Lambayeque y las 200 millas marinas.

Cabe recordar que meses tras se realizaron otras movilizaciones, tanto en Lambayeque como en La Libertad, donde los pescadores aseguraron que se dio una repentina ausencia de especies hidrobiológicas en las costas que coincidió con el paso de la expedición del barco que realizó la exploración sísmica de la empresa petrolera, que se realizó entre el 28 de abril y el 31 de julio de este año.

Imagen: FEPUN

La empresa Anadarko

Anadarko Petroleum Corporation una de las empresas más grandes en el sector petrolero a nivel mundial, se dedica a la exploración, adquisición, desarrollo y producción de recursos de petróleo y gas natural. Los campos de producción se encuentran en los Estados Unidos (incluyendo activos en el Golfo de México), Argelia y Ghana, con exploración en curso en Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

El año 2017, El Poder Ejecutivo promulgó los Decretos Supremos que aprueban los Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de hidrocarburos con Anadarko en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados en el zócalo continental, frente a las costas de Lambayeque y La Libertad, al norte de Lima.

Los citados lotes se ubican en las denominadas cuenca Trujillo y cuenca Salaverry, abarcando un área de 1,8 millones de hectáreas, y en donde los yacimientos se hallarían a 1.000 metros de profundidad. Anadarko Perú, Sucursal Peruana suscribió contratos de exploración y explotación por esos lotes en octubre de 2017, en tanto que OXY realizó la compra de esa empresa en agosto de 2019.

Compartir: