Mujeres quechua participan en escuela sobre contaminación con metales tóxicos

Con el lema “Kawsayninchis Hampiq Warmikuna” – Mujeres que sanan, se desarrolló la Escuela de Mujeres Quechuas Afectadas por Metales de la Macro Región Sur de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas (PLANAMETOX).

Durante tres días de actividades, 36 mujeres de las regiones de Apurímac, Cuzco, Moquegua y Puno abordaron en quechua las temáticas de atención integral, cuidados, salud sexual y reproductiva, justicia fiscal, vocería e incidencia con abordaje intersectorial a la problemática de metales pesados.

Las mujeres participantes compartieron casos de impactos de contaminación ambiental en sus formas de vida, actividades productivas y actividades de cuidado asignadas en familia.

En cuanto a salud, se profundizó sobre los principales signos y síntomas de contaminación pertinentes para el monitoreo y la atención oportuna en salud, asimismo, dialogaron sobre los impactos a nivel de su salud sexual y reproductiva, así como las rutas de atención intercultural y las medidas de adaptación ante la problemática de metales pesados.

También se contó con un espacio de interaprendizaje sobre los costos y cargas de cuidado a causa de la contaminación, reconociendo a las mujeres de comunidades originarias como la población que asume mayor proporción de costos de cuidado en el país. Entre las participaciones se destacaron casos en los que las mujeres que atienden a niños con metales se encuentran a distancias de entre 30 minutos y 4 horas para llegar al establecimiento de salud más cercano, tiempos y costos asumidos por mujeres en su rol de cuidado.

En la temática de justicia fiscal, las participantes integraron saberes sobre los fondos destinados al sector salud, provenientes de actividades productivas en sus territorios, así como las brechas presupuestales de atención integral en cada región. Se profundizó sobre el contraste de presupuesto asignado a poblaciones afectadas y los costos e impacto ocasionado en ellas, sus familias y comunidades a causa de la presencia de metales pesados en el ambiente.

A nivel colectivo, se plantearon como alternativas el fortalecimiento de las bases locales de la Plataforma, la articulación con gobiernos locales para la prestación de servicios con enfoque intercultural y de género y el monitoreo a las condiciones de salud afectada a causa de la contaminación por metales. Así también, el seguimiento de presupuesto para la atención a personas afectadas y el diálogo en espacios de concertación en las seis provincias de donde provinieron las participantes.

Esta actividad fue coorganizada por la PLANAMETOX, la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos de Espinar Cuzco (PAMETEC), CooperAcción, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y OXFAM.

“Warmikunaqa huñukuyta awamushayku, justicia rayku, allin kawsay rayku, huk sonqullan kayku, kaypimi kashayku, ñawpaqman purimushayku“..

“Las mujeres estamos tejiendo unidad y  resistencias, por mas espacios, por justicia, por salud. Somos un solo corazón, Estamos aquí! Y seguimos caminando…”

Compartir: