Mujeres artesanas de junco llevan su tradición a las ferias Ruraq Maki y De Nuestras Manos
Dos asociaciones de mujeres artesanas de junco de la región Lima participan de dos importantes ferias artesanales que se desarrollan en este mes en que celebramos nuestras fiestas patrias: en la feria Ruraq Maki y en De nuestras manos. Las asociaciones son parte de los procesos de fortalecimiento organizacional y de capacidades impulsados por CooperAcción.
Recordemos que desde 2015, los conocimientos y prácticas ancestrales de la cestería en junco y totora (fibras vegetales) han sido reconocidos como Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, en la región Lima. Estos saberes, transmitidos de generación en generación, mantienen viva una tradición que es parte esencial de nuestra identidad.
La Asociación de Artesanas Emprendedoras del Bicentenario-Aarembi es un ejemplo destacado de esta herencia cultural. Ubicadas cerca del peaje de Huacho, en el Humedal El Paraíso del distrito de Santa María, provincia de Huaura, las artesanas de Aarembi han aprendido a tejer con junco desde niñas. Hoy continúan esta práctica ancestral, transformando el junco extraído de manera sostenible del humedal El Paraíso en artesanías que reflejan su conocimiento, talento y cultura.
Motivadas por trabajar en armonía con el ecosistema que les brinda la materia prima, las artesanas de Aarembi están presentes en Ruraq Maki, una exposición y venta de arte popular tradicional organizada por el Ministerio de Cultura. Esta feria tiene como objetivo valorar y preservar los conocimientos artísticos tradicionales y generar oportunidades de desarrollo para artesanos a nivel nacional. La feria, de acceso gratuito, se llevará a cabo hasta el 31 de julio, de lunes a domingo, de 10 a.m. a 9 p.m. Las artesanas de Aarembi están ubicadas en la sala Nasca, lado derecho. Las artesanas de Aarembi están ubicadas en la sala Nasca, lado derecho. Aarembi se encuentra también en la otra sede de la feria, ubicada en la Huaca Pucllana de Miraflores, que va hasta el 31 de julio de 9 a.m hasta las 6 pm.
Paralelamente, la Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo – Amartemm participa en la feria De Nuestras Manos, un evento que congrega a artesanos de las 25 regiones del país y Lima Metropolitana, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Las maestras artesanas de Amartemm llevan más de 17 años promoviendo el cuidado del ACR Albufera de Medio Mundo, un ecosistema vital del cual extraen el junco, la “plantita milagrosa”, con la que realizan sus artesanías.
Cabe destacar que Amartemm impulsó La Escuela de La Artesana, una iniciativa pedagógica liderada por las propias mujeres artesanas con el apoyo de CooperAcción, para enseñar la técnica ancestral del tejido de junco a hombres, mujeres, niñas y niños, en estrecha relación con la conservación de los humedales costeros y el cambio climático. Amartemm estará presente en la feria hasta el 29 de julio en el pabellón colibrí, stand 30, de 11 a.m. a 9 p.m.
Ambas asociaciones fueron seleccionadas por un equipo técnico de los ministerios para participar en estas dos ferias artesanales, consideradas las más importantes del Perú. Durante este proceso, las artesanas recibieron el respaldo de CooperAcción, que en los últimos 20 años, a través de su programa Gobernanza Marino Costera, ha brindado apoyo y capacitación a comunidades marino costeras en la costa central.
Este apoyo permitió a las maestras artesanas de Aarembi y Amartemm fortalecer su autoestima y capacidades, lo que les brindó nuevas herramientas para acceder a mercados, valorar y respetar su trabajo, y superar los desafíos con intermediarios que no les ofrecían un precio justo. Además, CooperAcción ha promovido un enfoque sostenible, ayudando a las artesanas a trabajar en armonía con los humedales que proveen la materia prima para sus artesanías.
En ambas ferias, se podrá conocer más sobre el trabajo y las artesanías de fibra vegetal que vinculan el pasado con el presente, innovando en puntos, diseños y colores, pero siempre manteniendo la tradición. Invitamos a todos a visitar estos dos eventos en los días mencionados, para conocer y adquirir las artesanías elaboradas en fibra vegetal por las propias artesanas.
Al comprar una artesanía de junco, se está apoyando a mujeres que generan sus propias alternativas de auto sostenimiento. Por eso los invitamos a que, en lugar de utilizar bolsas de plástico, opten por bolsas de junco. Al hacerlo, estarán apoyando a las artesanas productoras, contribuyendo a la conservación de sus humedales y al cuidado del planeta.
Compartir: