¿Medidas para incrementar la base tributaria?

En las últimas semanas de junio, se ha observado en los medios la discusión sobre dos medidas que se han planteado con el objetivo de formalizar la economía y, con ello, ampliar la base tributaria.

Por un lado, el 12 de junio se aprobó por el Pleno del Congreso, en primera votación y con exoneración de la segunda, el Proyecto de Ley (PL) 07356/2023 que establece un régimen excepcional del Impuesto a la Renta (IR), para promover la formalización de la economía y ampliación de la base tributaria de contribuyentes respecto de rentas no declaradas al 31 de diciembre de 2022. Esta normativa tiene como objetivo “la formalización de la economía y ampliación de la base tributaria de contribuyentes domiciliados en el país que decidan declarar o repatriar e invertir en el Perú sus rentas no declaradas, a efectos de regularizar sus obligaciones tributarias”.

Se establece que las personas naturales, sociedades indivisas y sociedades conyugales que no hayan declarado sus rentas, podrán pagar una tasa de 10% y, en el caso se trate de dinero repatriado, la tasa sería de 7%. Además, en el PL, se precisa que al acogerse a este régimen excepcional, se entenderá como cumplidas todas las obligaciones tributarias del IR que correspondan a las rentas no declaradas; y que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no podrá determinar la obligación tributaria, ni las infracciones, ni sanciones, ni cobrar intereses moratorios, ni aplicar el Índice de Precios al Consumidor devengados, vinculados a estas rentas.

Fernando Loayza, abogado especialista en impuestos y docente en Yale, señaló que este PL “permite “blanquear” ingresos no declarados” y que “permitirá, entre otras cosas, que los más millonarios se exoneren de la responsabilidad tributaria y penal de haber evadido impuestos mediante paraísos fiscales”[1]. Asimismo, indica que este tipo de amnistía ya se habría dado con PPK en 2017, lo cual no se colocaría como una buena señal ya que los evasores podrían pensar que cada cierto tiempo ocurrirán este tipo de amnistías[2]. Esta normativa se encuentra actualmente a la espera de ser promulgada por la presidenta de la República.

Por otro lado, la Sunat emitió una resolución mediante la cual se incorporan nuevos sujetos obligados a contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC). La normativa fue publicada en el diario El Peruano el 30 de junio y tiene como fin mejorar el cumplimiento tributario y luchar contra la evasión tributaria[3]. Aquellos a incorporarse serían: (i) propietarios de 5 o más predios cuyo valor conjunto supere 126 UIT[4]; (ii) propietarios de acciones o participaciones en sociedades constituidas en el país o en el extranjero, cuyo valor conjunto sea mayor a 100 UIT; (iii) los que realicen adquisiciones de bienes sujetos al régimen de percepciones del IGV que superen el límite de 10 UIT; (iv) sujetos que perciben intereses por depósitos en cuentas de empresas del sistema financiero que supere las 300 UIT; (v) los que efectúen la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de determinados vehículos de transporte de carga de categoría N2 y N3; y (vi) los que han realizado actos ante entidades financieras y de seguros, como solicitar créditos comerciales que excedan las 10 UIT.

Gerardo López, superintendente de la Sunat, indicó que mediante esta medida se espera tener 130 mil nuevos contribuyentes; y que se contará con una etapa de “marcha blanca” en la que las inscripciones se darán de forma voluntaria hasta el 30 de septiembre de 2024[5]. A partir de octubre, Sunat lo hará de oficio, con lo que la expectativa para fin de año es lograr una inscripción de 20 mil y 30 mil nuevos contribuyentes. Cabe señalar que, como varios especialistas ya lo vienen mencionando, no basta con que finalmente se amplíe la base tributaria, sino que también deberán establecerse medidas para lograr un adecuado seguimiento y control del pago efectivo de impuestos. Además, este tipo de medidas siguen siendo aisladas y no significarán un aporte significativo y sostenido en la recaudación. En el país sigue pendiente el diseño y la puesta en marcha de una verdadera reforma tributaria


[1] https://x.com/FernandoLoayza_/status/1801348647743066493?t=Ljz7PQG8EO7nA71RJSjsPA&s=08

[2] https://www.youtube.com/watch?v=5mk1k5izq4c

[3] https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2302324-1

[4] UIT: Unidad Impositiva Tributaria

[5] https://x.com/SUNATOficial/status/1803838976182145272

Compartir: