Territorio wampís sigue en su lucha contra la minería ilegal

Luego de la tercera reunión en Lima sostenida a mediados de junio por dirigentes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) con autoridades del gobierno peruano se esperan avances concretos para frenar la minería ilegal.

Luego de dialogar con Juan José Santiváñez, ministro del Interior, el GTANW fue bastante claro y persistente en demandar una acción concertada, multisectorial, para combatir el flagelo de la minería ilegal de forma integral.

La minería ilegal no solo causa daños ambientales sino además a la salud social y moral de la población wampís, afectando su vida armoniosa y sostenible con la naturaleza en el marco de su Tarima Pujut (Buen Vivir).

No solo se deforestan bosques primarios, se contaminan los ríos con arsénico, sino además se afecta la cadena de alimentación en base a los recursos hidrobiológicos que es el sustento proteico de las comunidades.

A ello se añaden las enfermedades por ingesta de tóxicos, la carencia de servicios pertinentes y adecuados de salud y otros males sociales como la trata de personas provocada por agentes foráneos.

Por ello, además de acciones eficaces de interdicción, se requieren apoyar planes de vida y emprendimientos sostenibles de las comunidades y controlar de forma continua una zona de frontera desprotegida merced a foráneos extranjeros.

No está de más recordar que precisamente desde el Congreso de la República se gestan normas permisivas a favor de la minería ilegal e informal sin considerar los terribles impactos que esta actividad ocasiona a las comunidades. (con información de Servindi)

Compartir: