Cajamarca: ronderos reafirman su rechazo al proyecto minero Conga

La Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca reiteró el 11 de marzo su rechazo frontal al proyecto minero Conga, ante el anuncio hecho por el primer ministro Gustavo Adrianzén en un medio de comunicación de que dicho proyecto se encuentra en etapa de factibilidad.

Ante esto, la Federación de Rondas campesinas de Cajamarca, pertenecientes a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), reafirmó en su comunicado que «Conga no va, ni hoy ni nunca».

En ese sentido, manifestaron que no van a permitir pasar el proyecto minero de Conga, porque es una prioridad preservar el agua como región de Cajamarca.

“Como cajamarquinos, manifestamos que estaremos vigilantes y a la vanguardia ante cualquier afán de amenaza que busque destrabar cualquier proyecto minero que afecte las cabeceras de cuenca en nuestra región. Muestra de ellos son las luchas reivindicativas realizadas en los años 2011 y 2012 en las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca”, señala el comunicado.

Los ronderos agregan que Cajamarca tiene un modelo de desarrollo basado en la agricultura, ganadería, caficultura, conservando y preservando las fuentes de agua.

Cabe recordar que los años 2011 y 2012 se realizaron masivas protestas en la región Cajamarca, cuya represión provocó 5 fallecidos y varias decenas de heridos durante el gobierno de Ollanta Humala. Recordemos que la población se oponía al proyecto minero pues este iba a desaparecer las lagunas de la zona, de las que dependen las actividades agrícolas de las comunidades aledañas. Los estudios independientes que se realizaron mostraron que la implementación de un proyecto minero en este contexto, implicaba no solamente la alteración de las lagunas como reguladoras naturales de agua, sino también la alteración de acuíferos y del suelo, en superficies y volúmenes enormemente significativos. De esta manera, el proyecto quedó detenido.

El titular del proyecto minero Conga es la Minera Yanacocha. Éste se localiza, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada, los dos primeros pertenecientes a la provincia de Celendín y el último a la provincia de Cajamarca. El proyecto aurífero y cuprífero está conformado por dos depósitos porfíricos que serían explotados: Perol y Chailhuagón, los cuales tienen aproximadamente 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro. El periodo de explotación sería de 17 años.

Compartir: