El puerto de Marcona  

Habría que prestar atención a lo que viene ocurriendo en el puerto de Marcona, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Nasca, departamento de Ica. Hace unos días, en medio de una situación un poco enredada de acusaciones cruzadas, el expresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila Herrera, tuvo que reconocer que había sostenido varias conversaciones relacionadas con la promoción de la inversión minera de empresas chinas en Marcona. Cabe preguntar, ¿por qué un presidente de la Junta Nacional de Justicia estaba tan interesado con las inversiones chinas en Marcona?  

Todo indica que Ávila le habría pedido al exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, para que le ayude a revocar una decisión de mayo de 2022, en la que el Ministerio de Defensa transfirió a la Marina de Guerra un terreno de 72,900 hectáreas adyacente al puerto de Marcona. Este terreno, que previamente había estado bajo el control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), era de interés de la empresa china Jinzhao Mining, para la expansión de su proyecto Pampa del Pongo. Los hechos confirman que luego del pedido de Ávila, el entonces ministro Chero se habría reunido con altos funcionarios de la mencionada empresa (hay registros de las visitas) y finalmente el Ministerio de Defensa revocó su decisión y el terreno volvió al MTC y en la actualidad forma parte de la expansión del puerto de Marcona, tal y como lo quería la empresa china.

El tema de puertos se ha convertido en un tema estratégico para inversionistas y, en la actualidad, forma parte de las disputas comerciales y geopolíticas en América del Sur. Además, como se sabe, en el Perú varios puertos están vinculados a las exportaciones de minerales: Matarani en Arequipa, Ilo en Moquegua, Callao en Lima y, por supuesto, Marcona en Ica, son solo algunos ejemplos de una intensa actividad que busca asegurar el control de las operaciones portuarias. Incluso, no hay que perder de vista que en la construcción del mega puerto de Chancay está involucrada la empresa minera Volcan (posee 40% de las acciones) en sociedad con el consorcio chino, Cosco Shiping Ports Limited (60% de participación).  

Para tener una idea hasta qué punto es gravitante la actividad minera en el puerto de Marcona, se puede apreciar el siguiente mapa: 

MAPA DE CONCESIONES MINERAS EN EL DISTRITO DE MARCONA

Algunas conclusiones que saltan a la vista: el 72% de todo el distrito de Marcona está ocupado por concesiones mineras. Las empresas que tienen una mayor presencia son Shougang y Marcobre. Como también se puede apreciar en el mapa, el terminal portuario de Marcona se ubica dentro de las concesiones de Shougang.

Por eso no es de extrañar la manera como varias empresas están haciendo lobby, utilizando incluso a funcionarios públicos, para disputar terrenos en las zonas vecinas, en este caso, al puerto de Marcona. El tema de los puertos es todo un capítulo de disputa al que hay que prestarle mucha atención y en paralelo, hay que preguntar cómo es que vienen operando esos puertos y si Aduanas tiene la capacidad de supervisar con eficiencia todo lo que sale como exportación minera.  

Compartir: