Puno: postergan audiencia sobre contaminación del río Coata

Por la mañana del 09 de febrero, en la Sala Civil – Sede Juliaca se realizó la audiencia de vista de causa de la sentencia N° 183 – 2023 del Segundo Juzgado Civil de San Román – Juliaca. En la audiencia, debía evaluarse la ratificación de dicha sentencia, que dictaba medidas para la protección de la cuenca del río Coata y el Lago Titicaca.

Según trascendió en medios locales, la audiencia concluyó con una nueva postergación de la decisión, que se verá en una nueva audiencia el 6 de marzo, y de esta manera no se logró ratificar la sentencia.

Desde la mañana, cerca de un centenar de pobladores de estos distritos se reunieron frente a la sede judicial de Juliaca para respaldar la sentencia del Segundo Juzgado Civil.

La anterior sentencia del juez Andrés Carita Quispe responsabiliza a entidades como el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud de Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, SEDA Juliaca y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por condiciones insalubres e indignas en los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, expuestos a la contaminación ambiental.

La población esperaba que los jueces superiores de la Sala Civil de Juliaca, Edwin Sarmiento Apaza, Roger Díaz Haytara y Javier Caracela Borda ratificaran dicha sentencia de primera instancia. Esto garantizaría acciones de remediación, recuperación y prevención de la contaminación ambiental en el río Torococha y la cuenca Coata, que afecta a más de 220 mil personas y toda la biodiversidad de la zona.

En 2017, los pobladores afectados por vertimientos interpusieron una demanda constitucional de amparo contra diversas entidades, invocando violaciones a derechos humanos y constitucionales, como la dignidad humana, derecho a la vida, salud, acceso a agua potable y un ambiente adecuado.

La sentencia N° 183-2023 ordena medidas coercitivas a la Municipalidad de San Román y SEDA-Juliaca para implementar tratamiento de agua, suspender vertimientos sin tratamiento, construir planta de tratamiento de residuos sólidos y garantizar acceso a agua potable. También insta a brindar atención médica especializada y otras acciones para restablecer condiciones dignas de vida.

Compartir: