Cajamarca: población de Chetilla detiene maquinarias de proyecto minero Colpayoc

Los pobladores del distrito de Chetilla, en Cajamarca, impidieron el jueves 22 de febrero por la mañana el paso de maquinaria pesada por el cerro Colpayoc, dónde intentarían realizar trabajos de exploración minera por parte del proyecto Colpayoc.

«Nos declaramos en movilización constante y estaremos subiendo a Colpayoc a defender con todo lo que es del pueblo», expresaron los manifestantes.

Cabe recordar que el 17 de noviembre de 2023, varios pobladores de diferentes zonas de Cajamarca, así como rondas campesinas y urbanas, salieron a la calle para protestar contra el proyecto minero Colpayoc.

En esa jornada, José Gonzales Días, representante de una asociación local de cultura y medio ambiente, sostuvo que “el proyecto minero no debe ir, pues Chetilla es un centro cultural, tiene comunidades quechua hablantes, vive de la agricultura, tiene ganadería. Por eso no debe ir el proyecto”.

Según se reportó en el portal Cajamarca Noticiosa, los manifestantes tildaron de traidores de los miembros del Frente de Defensa de Chetilla, pues no participaron de la movilización.

Según datos del portal de Grufides, el proyecto minero Colpayoc es propiedad de la empresa Estrella Gold Peru S.A.C. Se encuentra ubicado en la provincia de Cajamarca, en el distrito de Chetilla, cerca de los poblados Peña Blanca, Alto Chetilla, Las Quinuas, Chalhua y Quinuayoc. Cuenta con un área de 428.5 hectáreas.

El área del proyecto se encuentra en la quebrada Portachuelo, que forma parte de la cuenca del río Ronquillo, cuyas aguas son vertidas al río Mashcón que pertenece a la cuenca del río Cajamarquino.

Colpayoc inició su exploración a finales de 2023.

Las actividades exploratorias sobre el yacimiento de oro Colpayoc iniciaron en noviembre de 2023 a cargo de la empresa del mismo nombre. La exploración se llevará a cabo en el predio de la cooperativa agraria Llullapuquio, que se extiende a lo largo de 18 hectáreas.

Las actividades exploratorias demandarán una inversión cercana a los US$ 5 millones en cateo y prospección, actividades que se desarrollarán en los próximos ocho meses para determinar el depósito de mineralización.

Con esa meta, se tiene prevista la instalación de 18 plataformas para perforaciones, que se harán con broca diamantada utilizando bentonita (arcilla), informó Alicia Quispe Mogollón, representante de la empresa.

Las perforaciones previstas serán de 100 a 150 metros para la extracción, que permitirán conocer las características del posible recurso mineral. Quispe indicó que se reunieron con las comunidades aledañas para informarles sobre el proyecto, así como de los componentes ambientales y sociales.

Sin embargo, como se aprecia en la protesta, no todas las comunidades estarían adecuadamente informadas y no habrían dado su consentimiento para el inicio de las actividades exploratorias.

Compartir: