El ministro Rómulo Mucho y los empresarios de la mina Yanaquihua

Los recientes cambios de ministros del gobierno de Dina Boluarte realizados en el gabinete presidido por Alberto Otárola, han sido saludados en especial por un importante sector del empresariado.

Uno de los nombramientos más saludados por los gremios empresariales ha sido el del ingeniero de minas Rómulo Mucho, un reconocido miembro del sector empresarial minero. Mucho ha sido, entre otras cosas, presidente del Instituto de ingenieros de mina del Perú (IIMP).

Además de eso, según el portal Infobae, algunas de las minas y compañías en las cuales ha trabajado Mucho son las siguientes: Tintaya, Regina, Málaga, y Cementos Pacasmayo.

Su visión de integración entre la minería y la agricultura lo llevó a fundar Agromin, y es autor del libro “Perú, país agrominero”, que refleja su visión sobre el desarrollo sostenible de ambos sectores económicos.

Como era de esperarse, el nuevo ministro no tardó en anunciar que su gestión iba a destrabar más de 50 proyectos mineros, entre ellos los controversiales proyectos Conga y Tía María, que como se sabe no cuentan con licencia social y han sido parte de serios conflictos con las comunidades donde se encuentran.

Mucho y el grupo Samaniego

Antonio Samaniego (en el centro) junto a Rómulo Mucho (a la derecha) en entrega de cargo en el IIMP. Foto: IIMP

En abril de 2014, la Lista 4, presidida por el Ing. Antonio Samaniego Alcántara ganó por amplio margen las elecciones para Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Rómulo Mucho era el presidente saliente, y le entregó el cargo al empresario Samaniego como presidente del IIMP para el periodo 2014 -2016.

Asimismo, en el 2016, Mucho le entregaba la posta a Samaniego en la dirección de otra asociación del sector minero, el SME Peru Chapter, es decir el capítulo peruano de la SME Latino America (Society for Mining, Metallurgy & Exploration).

Antonio Samaniego es un reconocido representante de un grupo empresarial del sector minería, siendo actualmente gerente de la Minera Chalhuane S.A.C. La mina es parte de un conglomerado de empresas de la familia Samaniego, según reveló un reportaje del portal Wayka, y el grupo ha tenido serios cuestionamientos a raíz de un grave accidente laboral ocurrido en Arequipa.

Recordemos que el sábado 6 de mayo del 2023 se reportó la muerte de 27 trabajadores tercerizados de la minera Yanaquihua. Pero no son las únicas. También hubo accidentes mortales en el 2018, 2019, 2020 y 2022.

Los trabajadores fallecidos estaban en un socavón de la minera Yanaquihua en la provincia de Condesuyos. Eran trabajadores tercerizados que fallecieron en una explosión —posiblemente debido a un corto circuito— que desató unas llamas y gases sofocantes que se extendieron hasta convertirse en un gran incendio que les causó la muerte.

La minera de oro envuelta en el caso de los 27 mineros fallecidos es una empresa formal y mediana que opera desde el 2014, pero acopiadora de minería artesanal, como apuntan expertos en la materia. Esta empresa tiene como gerenta general a María Virginia Samaniego Alcántara y es parte del conglomerado de minas de la familia Samaniego.

Este caso revela la precariedad de las condiciones de trabajo de muchos trabajadores mineros, que se ven expuestos a trabajar en condiciones de elevado riesgo laboral. Asimismo, revela que la tercerización es un mecanismo cada vez más usado en el sector minero, lo que evita que las empresas contratantes se hagan responsables de los posibles accidentes o daños que puedan afectar a esos trabajadores.

La pregunta a hacernos es si el ministro Mucho va a priorizar una gestión en la que el ministerio cumpla su rol promotor, pero siempre respetando a las comunidades y los derechos de los trabajadores de las empresas mineras, o priorizará la atención a las personas cercanas a sus círculos de amistad.

Compartir: