Red de pesca artesanal iniciará campaña por un mar limpio y pesca sana

El miércoles 14 de febrero, la Red de Pesquería Artesanal Sostenible (RedPas) y CooperAcción, realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de Huacho en la que presentaron la campaña “Mar Limpio, Pesca sana, Adaptación Segura”, y que tendrá como expresión la aplicación de Modelos de recuperación marino costera (MRMC), en el contexto de calentamiento global y eventos El Niño que están afectando a las ciudades costeras y a las comunidades que dependen directamente de los bienes y servicios que brindan el corredor de hábitats de la zona marino costera.

Imagen: CooperAcción

Esta campaña tiene el doble objetivo de prevenir la degradación de los espacios marino costeros de amplio uso en la región Lima e impulsar la implementación del “Plan regional de manejo integrado de la zona marino costera de la región Lima” que promovió el gobierno regional y que hasta hoy sigue guardado por falta de decisión.

La campaña iniciará este viernes 16 de febrero y se implementará de manera simultánea y descentralizada desde Punta Salinas hasta Végueta, pasando por el puerto de Huacho y Caleta de Carquín.

La conferencia inició con palabras de Alejandro Chirinos, responsable del programa de Gobernanza marino costera de CooperAcción, quien comentó que existe una gran preocupación sobre qué se está haciendo por proteger y evitar la degradación de los ecosistemas marino costeros, que están destinados a la sostenibilidad de la pesca artesanal y de la seguridad alimentaria.

“Hace muy poco fue aprobado el Plan regional de manejo integrado de la zona marino costera, pero hay una preocupación muy grande sobre cuándo se va a iniciar la aplicación del plan. En esta perspectiva la Red Pas han visto conveniente llevar a cabo un proceso que fuerce la aplicación del plan de manejo integrado,” señaló Chirinos.

Imagen: CooperAcción

Asimismo, Wilfredo Suárez, representante de Asociación artesanal de emprendedores y conservacionistas en la actividad pesquera artesanal (ASAECAPA)- Huacho y de la Red Pas, comentó que los planes de gestión se deben implementar, pero ante la inacción del Estado, se han decidido a dar el primer paso con el proceso de implementación del plan de manejo.

“Este proceso fue aprobado en diciembre de 2023, pero hasta ahora no ha comenzado su implementación. El Estado debe ponerle prioridad a la implementación de sus planes de gestión, de no hacerlo, implicaría la improvisación total y la insostenibilidad de los espacios marino costeros”, señaló Suárez.

En esa línea José Piniella, representante de los pescadores de la caleta San Martín de Végueta, comentó que los pescadores saben que el mar está demasiado contaminado, y todo se debe a los mismos pescadores, al crecimiento de la población y la poca acción de las autoridades que no actúan frente al cambio climático.

“Por eso es que de Red Pas hemos visto por conveniente hacer esta campaña de limpieza e implementación del Plan de manejo sostenible. Queremos poner un granito de arena, vamos a poner el ejemplo para que las autoridades puedan seguir, Vamos a colocar unos contenedores para el recojo de los residuos sólidos, Poco a poco vamos a avanzar para que las playas y humedales estén limpios”, señalo Piniella.

Por otro lado, Lizbeth Esteves, integrante de ASAECAPA comentó que sigue pendiente la aprobación oficial del Plan de manejo integrado mediante una ordenanza regional, como consecuencia la implementación del plan no se ha llevado a cabo.

“Frente a esta inacción, la Red Pas y junto a CooperAcción, intenta fomentar cambios de comportamiento social y corporativos. La población y las empresas tienen que tomar conciencia de que arrojar deshechos afectan la salud humana y ambiental.”

Por su parte Joe Infante, representante de CooperAcción, comentó que la institución realiza un acompañamiento técnico a la Red Pas en esta iniciativa de modelo de recuperación marino costera.

“Los modelos de recuperación marino costera no solo abarcan la zona de la playa, sino también los ecosistemas de los humedales costeros, principalmente dos, en el ACR de la Albufera de Medio Mundo y en el humedal El paraíso de Huacho”, acotó Infante.

Imagen: CooperAcción

Contexto de la campaña

Ante el panorama del cambio climático y la falta de acción del Estado, las organizaciones sociales que participaron en el proceso del Plan de manejo integrado, principalmente pescadores artesanales han decidido llevar a cabo un proceso denominado “Modelos de recuperación marino costera”. Este proceso que se enmarca en la campaña “Mar limpio, pesca sana, adaptación segura”, que busca promover un fuerte proceso de cambio de comportamiento a nivel social, gubernamental y corporativo, es decir, a nivel de todos los actores que están vinculados a la zona marino costera y son usuarios de ella.

“Modelos de recuperación marino costera” (MRMC) consiste en la recuperación y prevención de la degradación de los hábitats naturales marino costeros de amplio uso, es decir, las playas, los humedales y los acantilados, principalmente. Estos espacios naturales están siendo cada vez más impactados y no se observa ninguna acción sostenida y articulada del Estado con la sociedad para frenar tal situación.

MRMC busca tres objetivos: a) recuperar y prevenir la degradación de los espacios marino costeros de amplio uso; b) incidir en el Estado (gobierno regional y municipalidades) para que las autoridades a cargo de la gestión dejen la pasividad y ejecuten presupuesto y acciones en la zona marino costera; c) fomentar el cambio de comportamiento en los usuarios de los espacios marino costeros, es decir, ciudadanía y empresas.

Podrá ver la transmisión en vivo del inicio de la campaña que se hará este viernes desde las 10 de la mañana a través de las redes sociales de CooperAcción y de la Red Pas.

Compartir: