¿Qué significan los cambios ministeriales en Ambiente, Energía y Minas y Economía?

Paul E. Maquet

La gestión de Dina Boluarte realizó el martes alguno cambios ministeriales que podrían revelar ajustes en las prioridades del actual régimen. Entre los cambios, destacan tres sectores clave: Ambiente, Energía y Minas y Economía y Finanzas.

En Ambiente, deja el cargo Albina Ruiz, quien ocupó esta cartera desde el inicio del régimen de Boluarte, en diciembre de 2022. Ruiz deja como legado un papel pasivo ante la ofensiva empresarial y política contra la institucionalidad ambiental: durante su período se ha aprobado en el Congreso la Ley Antiforestal que legaliza la deforestación, sin que se destacara una vocería activa del Minam para defender sus fueros en la protección de la Amazonía. Así mismo, en estos meses el Ejecutivo se hizo eco de las exigencias del gremio minero por “agilizar” los permisos ambientales, sin que Ruiz marcara líneas rojas para defender la necesaria rigurosidad de estos procesos.

El nuevo ministro es Juan Carlos Castro, biólogo que tiene una larga trayectoria en el sector público y que, durante el actual régimen, venía ejerciendo el cargo de jefe de la Autoridad Nacional del Agua, desde octubre pasado. Ha pasado por el Senace, el Oefa, el Inrena y otras entidades del sector ambiental. Su trayectoria profesional previa tiene énfasis en los temas de gestión del agua y ecosistemas de montaña y glaciares. También ha sido consultor para empresas privadas, entre ellas compañías mineras como Zafranal.

¿Cuáles serán las prioridades del nuevo ministro en el contexto actual? ¿Seguirá en el papel de su antecesora, de mantenerse en silencio ante las arremetidas contra la institucionalidad ambiental? ¿Qué acciones tomará en torno a la protección de las cabeceras de cuenca y ecosistemas productores de agua? ¿Se tomará en serio la necesidad de ordenamiento territorial? ¿Actuará con la urgencia que se requiere para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático en tiempos de ebullición global?

En el caso de Energía y Minas, el nuevo ministro es Rómulo Mucho, ampliamente conocido en el sector. Ha sido viceministro de Minas, congresista y antes de juramentar se desempeñaba como director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En las pasadas elecciones, se integró al equipo de la candidata Keiko Fujimori. Además, defendió que los proyectos Conga y Tía María debían ejecutarse.

¿Continuará Mucho con su intención de impulsar estos proyectos mineros, pese al rechazo masivo de la población expresado una y otra vez en lo últimos años? ¿Insistirá en proyectos que ponen en riesgo fuentes de agua, en pleno contexto de cambio climático y estrés hídrico?

Por último, el nuevo ministro de Economía, José Arista, regresa al cargo que ocupó durante una semana durante el efímero gobierno de Manuel Merino en 2020. Arista ha ocupado puestos importantes en el sector de Economía y Finanzas durante los gobiernos de Fujimori, Toledo, García, Humala y Kuczynski. Además, ha sido gobernador regional de Amazonas.

Arista tiene cinco investigaciones penales abiertas por los presuntos delitos de aprovechamiento del cargo, concusión y tráfico de influencias.

El titular del MEF tendrá el encargo de reactivar la economía, que ha entrado en recesión durante la gestión de su predecesor, Alex Contreras. Así mismo, tendrá el reto de incrementar los ingresos fiscales, que se encuentran en caída libre en los últimos meses. ¿Con qué enfoque abordará Arista estos retos? ¿Tomará en cuenta las recomendaciones de la OCDE y otros organismos internacionales que señalan que el Perú necesita reformas tributarias que permitan que los más favorecidos aporten más a fin de garantizar los derechos de la población más vulnerable y más golpeada por la crisis? ¿Continuará con esa idea del siglo pasado de contraponer “economía” y “cuidado ambiental”, promoviendo más y más flexibilizaciones en la regulación ambiental con la excusa de atraer las inversiones? ¿O entenderá, por fin, que la verdadera reactivación exige al mismo tiempo impulsar la transformación socioecológica a fin de proteger y conservar la materialidad que sostiene la economía: nuestros ecosistemas?

Compartir: