Defensores amenazados por mineros ilegales

Arquímedes Arirama y Marcelina Ángulo, defensores ambientales en Loreto, enfrentan amenazas de muerte de mineros ilegales desde hace más de un año, pero no reciben protección.

Las represalias contra estos defensores se dan por haber organizado a sus paisanos para intervenir a quienes transportaban insumos para la minería ilegal y quienes ejercen esta actividad depredatoria en los ríos de Loreto.

Según un reporte de Convoca.pe, los mineros ilegales han penetrado en los ríos Nanay, Pintuyacu y Marañón. En el Nanay, se detectaron 210 dragas que sirven para la minería ilegal en 2023.

El Ministerio de Justicia solo evalúa la protección de Ángulo (comunidad Seis Hermanos) y dice no conocer el caso de Arirama (comunidad Diamante Azul), pese a que denunció ante la policía amenazas de «Pastuso», uno de los mineros ilegales más importantes.

La banda de «Pastuso» fue capturada en noviembre de 2023, pero pronto sería liberada por el juez Jairo Salazar a pesar del extenso expediente que pesaba en su contra. No hay otros detenidos por minería ilegal.

El Ministerio de Justicia, en respuesta a Convoca.pe, informó que entre junio de 2019 y octubre de 2023, atendió 212 situaciones de riesgo para 414 personas defensoras de derechos humanos y sus familiares.

Estas situaciones están relacionadas con la promoción o defensa del derecho al ambiente o los derechos de los pueblos indígenas.

En el reportaje, se evidencia la falta de atención por parte de los actores estatales encargados de proteger a los defensores ambientales. Ello podría exponerlos a condiciones de completa vulnerabilidad.

Enero de 2024

Compartir: