CONVOCATORIA: Levantamiento de Línea Base de los indicadores de Proyecto sobre vulneración de derechos en territorios afectados por actividades extractivas en Perú

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR LEVANTAMIENTO DE LÍNEA BASE DE LOS INDICADORES DEL PROYECTO: «CONSTRUYENDO MOVIMIENTO Y CIUDADANÍA AMBIENTAL E INDÍGENA PARA LA DEFENSA Y EJERCICIO DE DERECHOS EN EL PERÚ»

SolicitanteEntrepueblos, CooperAcción
Monto a todo costo3000 euros
Tipo de consultoríaLevantamiento externo de Línea de Base
Periodo de realizaciónFebrero, marzo y abril de 2024
LugarPerú
Financiación de proyectoGeneralitat Valenciana
Fecha límite para la presentación de propuestas31 de enero de 2024, hasta las 11:59 pm

1. Descripción del Proyecto

El proyecto interviene en una situación generalizada de vulneración de derechos de comunidades indígenas, organizaciones sociales y personas defensoras de los derechos humanos y ambientales (DDHA) en territorios afectados por actividades extractivas en Perú. El trabajo de incidencia, acompañamiento organizativo, de fortalecimiento de capacidades y visibilización de vulneraciones y alternativas se plantea en 3 niveles:

A nivel focalizado en las regiones del Sur Andino que conforman el Corredor Minero del Sur – Cusco y Apurímac – en específico en las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas y espinar, territorios habitados por comunidades nativas quechua y presencia de megaproyectos extractivos, en el marco de los cuales se han generado múltiples vulneraciones de derechos colectivos y complejos conflictos eco-territoriales entre la población, el Estado y los actores empresariales.

A nivel macrorregional, para favorecer la articulaciónde movimientos y organizaciones indígenas en defensa de los derechos humanos y ambientales, en los territorios de la macrosur (Apurímac, Cusco, Puno) y el fortalecimiento de jóvenes activistas climáticos y de redes de soporte a las personas defensoras.

A nivel nacional, con las plataformas y espacios nacionales de defensa de derechos, análisis y propuesta e incidencia en políticas públicas. A este nivel se favorecerá la articulación entre personas defensoras de los derechos ambientales afectadas por actividades extractivas de las 3 grandes regiones biogeográficas del Perú: costa, sierra y selva. En tal sentido, se incorpora al proyecto el análisis comparado de las economías ilegales en la amazonia y en el sur andino, así como el acompañamiento a pescadores artesanales afectados por extractivas, en específico el derrame de petróleo causado por Repsol en las provincias de Lima y Callao.

2. Contexto

El problema central que enfrenta el proyecto, recogido en nuestro árbol de problemas, es la Débil capacidad de titulares de derechos (organizaciones indígenas y personas defensoras) para promover cambios en prácticas, políticas e imaginarios para el ejercicio de sus derechos, y la defensa de los bienes naturales, frente a la insostenibilidad e injusticia del modelo extractivista y vulnerador de derechos que genera conflictos socioambientales y contaminación, con afectaciones diferenciadas a las mujeres y poblaciones originarias en sus territorios.

Los proyectos, instalados sin consulta previa en los territorios de las comunidades, generan una enorme presión y desgaste sobre los bienes comunes, en especial sobre los recursos hídricos, debilitando la agricultura familiar; determinan una economía de enclave que encarece los bienes y servicios de primera necesidad y rompe con prácticas no monetarias de intercambio y apoyo mutuo; favorece la corrupción y el florecimiento de economías “grises” e ilegales que acentúan la violencia, la trata de personas, la exclusión social.

Estos factores son desencadenantes de escenarios de conflictividad social, en los que la población protesta frente a los abusos de las empresas y el abandono por parte del Estado, que no defiende sus derechos y por lo contrario violenta, criminaliza quienes se manifiestan.

2.1 Ubicación del proyecto

A nivel focalizado, el proyecto desarrolla el 70% de sus actividades enlas regiones del Sur Andino que conforman el Corredor Minero del Sur – Cusco y Apurímac – en específico en las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas y espinar, territorios habitados por comunidades nativas quechua y presencia de megaproyectos extractivos.

La provincia de Cotabambas es una de las siete que conforman el departamento de Apurímac, con una población de 50.656 habitantes. Su ciudad capital Tambobamba, se ubica sobre los 3250 m s. n. m. Limita por el norte, por el este con el departamento del Cusco, provincia de Chumbivilcas, y al oeste con las provincias de Abancay, Grau y Antabamba.

La provincia de Chumbivilcas, es una de las trece que conforman el departamento del Cusco, situada en el extremo suroeste. Limita por el Norte con Paruro y Acomayo; por el Este, con Canas y Espinar; tiene 75 585 habitantes. Altura promedio de 3660 msnm

La provincia de Espinar Limita por el Norte con Canas, por el Este con el departamento de Puno, por el Sur con el departamento de Arequipa y por el Oeste con Chumbivilcas. 57582 habitantes y altura de 4.000 msnm.

A nivel macrorregional, un 15% de las actividades involucra a personas defensoras y organizaciones indígenas de la macrosur: Apurímac, Cusco y Puno. Estas actividades se realizan principalmente en la ciudad del Cusco, capital de la homónima región.

A nivel nacional, se realiza otro 15% de las actividades, de intercambio y articulación, incidencia, comunicación con personas defensoras y organizaciones indígenas afectadas por extractivas de las 3 grandes regiones biogeográficas del Perú: costa, sierra y selva. Estas actividades se realizarán en Lima, capital del Perú. El encuentro de pescadores se realiza en Lima o en Ventanilla, zona pesquera 27 kilómetros al norte de Lima.

2.2 Cobertura de Intervención del Proyecto

La población destinataria directa se compone por 1035 personas: 531 mujeres y 504 varones. El 25% son jóvenes menores de 29 años, el 82% son población rural indígena. Se trata de integrantes de colectivos cuyos derechos son vulnerados de forma múltiple en contexto de actividades extractivas, mayoritariamente minería de grandes empresas transnacionales, pero también extracción de hidrocarburos, pequeña minería ilegal, tala ilegal. 875 personas destinatarias directas – el 85% – son de los territorios de intervención focalizada en Apurímac y Cusco.

3. Objetivos y Alcances de la Consultoría

3.1 Objetivo General

El objeto de la consultoría es la elaboración de la Línea de Base del Proyecto para conocer y caracterizar el punto de partida a partir del cual se desarrollarán las estrategias del Proyecto, como una primera medición del conjunto de indicadores seleccionados.

Se busca generar estimaciones fiables y pertinentes de los indicadores que contribuyan a definir los parámetros de comparación antes-después para identificar y explicar los efectos en dimensiones y variables sobre los cuales se propone influir el Proyecto.

La LB servirá para el seguimiento del Proyecto a lo largo de su ejecución; proporcionando los valores iniciales de los indicadores del Proyecto y un análisis de los factores causales del estado de los indicadores, el sistema de monitoreo que pueda ser fácilmente implementado y de evaluación para determinar los cambios acontecidos y en qué grado se ha logrado alcanzar los resultados y objetivos previstos una vez concluido el Proyecto.

3.2 Objetivos Específicos

1. Validar la lógica del diseño de los objetivos y resultados del proyecto.

2. Garantizar la evaluabilidad del proyecto en términos de GpRD (Gestión por Resultados en Desarrollo), lo que implica la revisión de los indicadores en términos SMART y de las fuentes de verificación

3. Elaborar la base 0 del proyecto en el momento de su inicio y concretar las metas operativas.

4. Conocer la variación de los indicadores de contexto con la finalidad de caracterizar otras variables que puedan influir positiva o negativamente a la consecución de los efectos esperados y constituir un insumo para una posible reformulación del Proyecto de acuerdo con los datos levantados.

5. Facilitar los elementos clave para el diseño de un Plan de Seguimiento del proyecto.

3.3 Alcances 

Se busca generar estimaciones fiables y pertinentes de los indicadores que contribuyan a definir los parámetros de comparación antes-después para identificar y explicar los efectos en dimensiones y variables sobre los cuales se propone influir el Proyecto.

La Línea Base servirá además para el seguimiento del Proyecto a lo largo de su ejecución; proporcionando los valores iniciales de los indicadores del Proyecto y un análisis de los factores causales del estado de los indicadores, el sistema de monitoreo que pueda ser fácilmente implementado y de evaluación para determinar los cambios acontecidos y en qué grado se ha logrado alcanzar los resultados y objetivos previstos una vez concluido el Proyecto. 

Para el trabajo de campo, será necesario considerar unos días de trabajo en el territorio priorizado de Cajamarca y otros en Puno. Con el resto de organizaciones, se podrá recabar información de la muestra seleccionada a través de reuniones virtuales.

4. Propuesta Metodológica y Enfoque Técnico

4.1 Metodología

Aunque la Línea de Base tiene un carácter eminentemente cuantitativo, el oferente deberá considerar la combinación de los diferentes métodos participativos cualitativos y cuantitativos con la finalidad de optimizar la calidad de los hallazgos y la aplicación de diferentes herramientas metodológicas que permitan obtener información para validar, concretar y definir la situación de partida del contexto y los efectos de las variables de interés en las zonas de intervención del Proyecto.

Deberá identificar para el estudio, dos tipos de fuentes de información, primaria y secundaria, que permita desarrollar instrumentos y métodos participativos para su recolección, así como triangular la información para disponer de una mayor rigurosidad en el levantamiento de la información.

La información primaria será producto de trabajos de campo y del levantamiento de información correspondiente, usando instrumentos como encuestas, complementadas con grupos focales y/o entrevistas semi-estructuradas con informantes clave.

Para el levantamiento de la información en el campo se trabajará coordinadamente con el equipo de gestión del Proyecto, primero en definir el instrumento a levantar y luego en el levantamiento de la información actualizada acerca de la población objeto de la intervención del Proyecto, sus actores y beneficiarios.

La información secundaria procederá de diagnósticos, informes, estudios que existan sobre los temas abordados en el Proyecto en las zonas de intervención. Se identificarán y analizarán las encuestas oficiales que puedan existir a nivel local, nacional y/o regional sobre los temáticos objetos de análisis.

La conformación de la Línea de Base implica la realización de pasos previos en la identificación de información necesaria y en la precisión de criterios conducentes a un óptimo aprovechamiento de la información disponible y contribuir a:

  • Identificar indicadores claves de uso obligado para la planificación, el seguimiento, la evaluación, el control y la rendición de cuentas.
    • Organizar bases de datos conforme a necesidades de información identificadas.
    • Definir técnicas y procedimientos estandarizados que garanticen la obtención de la información requerida.
    • Establecer funciones y compromisos frente a los requerimientos de la información.

La propuesta de indicadores debe organizarse desde una propuesta que contemple:

  1. Indicadores de resultados, referidos al objetivo y propósito de los Proyectos (Línea de Base).
  2. Indicadores de proceso para los componentes de los Proyectos (Marco de Monitoreo y Evaluación).

La Matriz de Indicadores del Marco Lógico del Proyecto determinará los indicadores objeto del estudio de la Línea de Base. Por su parte los valores resultantes de la Línea de Base serán incorporados a la Matriz de Indicadores del Proyecto.

5. Productos Esperados

  1. Diseño Metodológico que incluye Plan de trabajo del tiempo de ejecución de la consultoría, el cual debe ser discutido y aprobado por el equipo de gestión del Proyecto.
  2. Matriz Global con Valores de la Línea Base de los Indicadores (Objetivo / Indicador / Resultado / Medio de verificación) del Marco Lógico del Proyecto, incluyendo, de ser necesario, propuesta de modificación de indicadores o propuesta de indicadores adicionales.
  3. Instrumentos eficaces y ágiles para la recolección de información donde se defina la naturaleza de los datos para su posterior análisis, lo que implica precisar datos numéricos y alfanuméricos, así como su estructura en las Bases de Datos.
  4. Informe Preliminar de Línea Base
  5. Informe Final de Línea Base
  6. Ficha de recogida de datos para el seguimiento de los indicadores de evaluación del IV Plan Director de la Cooperación Valenciana, según modelo facilitado por el órgano director.
  7. Plan de seguimiento del proyecto

6. Cronograma Orientativo del Plan de Trabajo

7. Propuesta de Esquema del Informe Final

El informe final será entregado en un original y dos copias, además de la versión digital en formato editable, siendo estas satisfactorias del contratante. A continuación, se presenta el contenido mínimo que debe incluir el informe final el cual será discutido con el equipo de gestión y podrá ser enriquecido por la experiencia de la consultora:

  • Portada (incluye título del proyecto, ONGD, fecha finalización informe, financiadores).
  • Resumen ejecutivo.
  • Breve presentación del equipo de trabajo.
  • Descripción y objetivos del servicio de consultoría.
  • Alcances de la consultoría.
  • Plan de trabajo.
  • Actividades realizadas en la etapa preparatoria.
  • Actividades realizadas en la etapa de recolección de datos.
  • Procesamiento y análisis de la información.
  • Técnicas de recopilación y análisis de datos con indicadores estadísticos (promedio, mediana, desviación estándar y coeficiente de variación).
  • Instrumentos utilizados en cada etapa del proceso de la Línea de Base.
  • Condicionantes al trabajo realizado.
  • Resultados de la Línea de Base.
  • Comentarios a los resultados del estudio.
  • Revisión de la matriz de planificación del proyecto (objetivos y resultados) y de su evaluabilidad (indicadores).
  • La base de datos generada para el desarrollo del estudio.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  • Anexos.

8. Presupuesto Disponible

La cantidad total disponible para la realización de la consultoría será de € 3.000 a todo costo, incluyendo los honorarios profesionales, los gastos de desplazamiento del equipo consultor, los impuestos resultantes. Los pagos se realizarán en soles, al tipo de cambio del proyecto.

9. Duración de la Consultoría y Cancelación de Honorarios

La consultoría tendrá una duración de 10 semanas, a partir de la firma del contrato.

El contrato entrará en vigor a la firma del mismo.

Todos los pagos derivados de esta consultoría serán pagados a satisfacción del contratante a través de una constancia de aceptación de los productos.

Los pagos están previstos de la siguiente manera:

  • Primer Pago: Por el valor del 30% del monto total del contrato a la aprobación del diseño metodológico que incluye el plan de trabajo.
  • Segundo Pago: Por el valor del 40% por la presentación y aceptación del informe preliminar de línea base incluyendo los anexos respectivos.
  • Último Pago: Por el valor del 30% por la presentación y aceptación del informe final.

10. Datos de Contacto para Licitación

Las consultoras interesadas pueden enviar su propuesta técnica económica con la referencia Consultoría: Levantamiento de Línea Base para los indicadores del Proyecto “GVA 2024 EP” a los correos electrónicos: ep.cusco@entrepueblos.org; agilvonio@cooperaccion.org.pe.

  • El plazo límite de presentación de la documentación es el día 31 de enero 2024.
  • El proceso de selección se llevará a cabo por un Comité Seleccionador integrado por CooperAcción y Entrepueblos.
  • Es posible que las consultoras preseleccionadas sean llamadas a una entrevista.
  • Se espera que la consultoría de inicio en la tercera semana del mes de febrero.

TDR completo: https://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2024/01/TdR-para-realizacion-de-Linea-Base-GV-EP-Peru-2024.pdf

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